InicioRegiónCoquimboMesa GORE-Universidades se plantea como iniciativa para impulsar el desarrollo de la...

Mesa GORE-Universidades se plantea como iniciativa para impulsar el desarrollo de la descentralización en la Región de Coquimbo

Estas fueron algunas de las premisas expuestas en el “Primer Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

A través de la ponencia “Experiencia Mesa Universidades – Gobierno Regional de Coquimbo”, la Mesa Gobierno Regional – Universidades de la Región de Coquimbo participó en este primer congreso de descentralización, donde el equipo conformado por Valeria Cerda; Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Coquimbo, Luis Moncayo; Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP), de la Universidad Católica del Norte (UCN)-Coquimbo y Carlos Varas; Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de la Serena; dio a conocer la trayectoria y los principales desafíos que han enfrentado durante los 5 años desde la conformación de esta iniciativa de trabajo conjunto.

Esta actividad se llevó a cabo con la colaboración de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Estudios Internacionales de la UC; además de contar con el apoyo de organismos internacionales tales como la Unión Europea, Cepal, FAO, BID, Banco Mundial, EUROsociAL+, CAF y GIZ.

En la instancia, Valeria Cerda planteó el desafío que implica la visión de la Mesa, a través de la cual buscan “instalar una institucionalidad de carácter permanente consultivo del Gobierno Regional”, donde participen todos los actores relevantes, entre ellos la asociación de municipalidades, representantes del sector privado, de la sociedad civil y de la academia; esto con el objetivo de que puedan aportar en la toma de decisiones públicas de la región.

Mesa única a nivel nacional

Actualmente, la Mesa Universidades – Gobierno Regional de Coquimbo es la única iniciativa de este tipo a nivel nacional y está conformada por distintos establecimientos educacionales de la región, entre ellos el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, la Universidad de La Serena (ULS), Central (UCEN), Santo Tomás (UST), Del Alba (UPV), de la República e Inacap.

Esta iniciativa de trabajo conjunto pone a disposición del desarrollo regional las capacidades y competencias de las Universidades anteriormente mencionadas, esto a través de la generación y difusión de conocimientos, realización de estudios y levantamiento de información sobre problemas públicos más relevantes de la región.

Trabajo conjunto a disposición de la ciudadanía

Durante sus 5 años de trayectoria, este organismo ha tenido que enfrentar distintos desafíos, así lo constata Luis Moncayo; Director del Instituto de Políticas Públicas, sede Coquimbo, quien plantea entre los principales “la generación de confianzas entre las partes para un trabajo sostenible en el largo plazo, el aprendizaje mutuo para comprender las lógicas y códigos con que opera el GORE, por una parte, y las universidades, por otra”, agregando a su vez, “el desafío de que el mundo académico se abra a una mejor comprensión del mundo económico, social y político”.

A pesar de aquello, la Mesa GORE- Universidades ha sido un aporte significativo para priorizar las problemáticas actuales de la región, ya que según indica Moncayo ha sido capaz de construir un diagnóstico sobre los problemas públicos más relevantes, como lo son “el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, el mejoramiento de la calidad y oportunidad de la salud y la profundización de la descentralización en el contexto de los cambios profundos que vive el país”, declaró Moncayo.

Para revisar la ponencia realizada por la Mesa GORE- Universidades en este “Primer Congreso de Descentralización y Desarrollo Regional”, te invitamos a ingresar en:

https://www.youtube.com/watch?v=29mWaalrX2k

2 COMENTARIOS

  1. […] El consejero dijo que, “si estos proyectos no se invierten son destinados a otras regiones, porque muchos municipios no logran presentar proyectos con todas las exigencias que indican las bases, lo que significa que  si no son aprobados, esos proyectos se van otras comunas y regiones. Es decir, la región pierde y esperamos que el año 2023 sea ideal para la gestión sectorial y del GORE”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último