INACAP
InicioRegiónCoquimboComienza la Feria Cultural de la Comunidad Indígena Diaguita en la Región...

Comienza la Feria Cultural de la Comunidad Indígena Diaguita en la Región de Coquimbo

El Fogón Ancestral, que inicia la reunión de la comunidad diaguita de todo el país, se realizará el próximo viernes 28 de enero en el Pueblo Tambillos.

Autoridades regionales junto a la Comunidad Indígena Amack Tambillos realizaron un hito de apertura este viernes 21 de enero en la Avenida del Mar de Coquimbo para promocionar la próxima “Feria Cultural Diaguita y Gran Fogón Ancestral”, que se realizará el 28 de enero a las 17:00 horas y se extenderá hasta la tarde del 30 de enero en el Pueblo Tambillos.

Danza patrimonial Diaguita, muestra de productos ancestrales y música en vivo, fueron algunas de las actividades realizadas para adelantar la próxima reunión de la comunidad diaguita, una de las tres etnias más longevas del país.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que “estamos haciendo hartas actividades en el sector rural, buscando que la gente pueda ir conociendo la cultura de nuestros pueblos originarios. Como municipio vamos a seguir promoviendo eventos culturales en conjunto a la delegación cultural, las agrupaciones y la Corporación de Turismo”.

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, aclaró que el Etnoturismo “es parte de una línea relevante del turismo cultural. Hoy estamos aquí presentes para permitir visualizar parte de la cultura de la comunidad Diaguita a nuestra población local, visitantes y turistas. Una experiencia nueva como oferta turística, que además forma parte importante del folclore nacional”.  

Elizabeth Rivadeneira, presidenta de la comunidad, detalló respecto a la feria que “vamos a tener muestras de artesanía de todo nuestro pueblo, establecido desde nuestros orígenes desde la tercera a la sexta región, para revindicar a nuestro pueblo e informar a la población nuestra cultura en esta fiesta del solsticio de verano”.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, destacó en la ceremonia la importancia que tiene el Pueblo Diaguita en el territorio. “Hago un llamado a los turistas que vayan a interiorizarse en el sector Tambillo, ubicado a 25 kilómetros de Coquimbo, sobre nuestra tradición en la región y reconocer los saberes ancestrales, como la alfarería geométrica y los productos autóctonos de nuestros valles”.

Desde el 28 al 30 de enero se realizarán actividades de charlas, shows artísticos y exhibiciones culturales con la ayuda de 40 expositores diaguitas. También se dará a conocer los recientes descubrimientos arqueológicos de nuevos asentamientos ancestrales a la comunidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último