InicioRegiónCoquimboPrograma de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial: aumentando el nivel de...

Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial: aumentando el nivel de competitividad de los negocios campesinos

La herramienta corresponde al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y cuenta con una serie de beneficios.

Mejorar y optimizar el horizonte de producción de los pequeños campesinos es una tarea esencial para generar emprendimientos más competitivos y con mejores posibilidades de llegar a nuevos y exigentes mercados.

Así lo entienden en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que apoya a sus usuarios y usuarias en este aspecto, a través del programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, que procura que los beneficiados accedan a las asesorías técnicas especializadas, según sus requerimientos y a mejorar la comercialización de sus productos y/o servicios.

DESARROLLANDO EL CAMPO

La mencionada iniciativa está dirigida a pequeños productores agrícolas que realizan actividades económico-productivas silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas; cuyos productos o servicios forman parte de una cadena de valor y estén destinados al mercado nacional y/o internacional. Su principal objetivo es el desarrollo de emprendimientos o la consolidación de sus negocios.

Está destinado a usuarios de INDAP ya sean persona natural, jurídica (individual o asociativa) o grupos informales (para lo que deben contar con una demanda coordinada).

Alejandra Molina, productora de vinos de Salamanca —ganadora de medallas de oro de Catad’Or World Wine Awards por su Syrah en 2020 y 2021—, necesitaba avanzar en la comercialización de su emprendimiento Wayra para realizar ventas a través de internet (wayradelchoapa.cl) y para eso accedió al mencionado programa. Al respecto, comenta que “en tiempos de pandemia es fundamental, es la única forma que hay para hacerlo. No vendimos nada al comenzar la pandemia y con esto uno se abre al mundo, es superimportante y amplía mis horizontes, sobre todo cuando se vive en lugares apartados como en mi caso”.

Otros de los beneficios que pueden recibir los usuarios de INDAP son la realización de imagen de marca y diseño gráfico de etiquetas, apoyo mediante ecógrafo ante problemas complejos de fertilidad animal (caprinos), control de plagas y realización de análisis de laboratorio para gestionar resolución sanitaria, entre otros.

Su finalidad es desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. La herramienta permite acceder a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de asesoría técnica especializada y gestión comercial.

En el primero de estos ámbitos se cuentan las urgencias agroclimáticas y veterinarias que corresponde a una modalidad de asesoría técnica que busca satisfacer demandas del usuario destinada a resolver situaciones de urgencia de la explotación. Incluye orientación profesional especializada en categorías agronómicas, apícolas, pecuarias, alimentos procesados, artesanía y turismo rural.

El segundo ámbito corresponde al de Gestor Comercial, línea que pretende consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante la asesoría de un gestor comercial, en el que se identifican tres líneas de trabajo (los interesados pueden acceder a una línea o a varias líneas a la vez): Tipificación y cuantificación de la oferta, promoción y/o negociación y operación de la plataforma comercial.

La mejora constante de los emprendimientos campesinos es una prioridad para INDAP. Su Director Regional, José Sepúlveda, señala que para hacer crecer al Mundo Rural “es fundamental apoyar a los emprendedores con instancias acorde a sus necesidades y a estos tiempos, como es el uso de la tecnología. Esto adquiere un nuevo valor en el contexto de pandemia por la COVID-19 que estamos viviendo, donde los métodos de comercialización debieron adaptarse. Así lo vemos en el caso de nuestra usuaria Alejandra Molina, quien nos contó lo importante que resulta para ella tener una página web obtenida gracias a nuestro programa, la que cuenta con la opción de un carrito de compra donde sus clientes pueden hacer los pedidos”.

Sepúlveda puntualizó que, en total, durante los años 2019, 2020 y 2021 un centenar de usuarios individuales y una decena de Empresas Asociativas Campesinas han sido beneficiadas.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la herramienta destacando que, si bien los usuarios de INDAP tienen diversas ayudas referidas a la mejora de su producción, “a veces es necesario tener un beneficio dirigido a un área en particular. Esta es la labor que realiza el programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, que llega a resolver problemas específicos con acciones para responder las necesidades puntuales de los negocios campesinos”.

Para más información de cómo acceder al mencionado programa los usuarios de INDAP pueden comunicarse con su agencia de área respectiva: La Serena (teléfono 51 2 673856), Ovalle (teléfono 53 2 422514), Combarbalá (teléfono 53 2 422553) o Illapel (teléfono 53 2 422530).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último