InicioRegiónCoquimbo1.600 párvulos reciben set para cultivar su propia huerta en el hogar

1.600 párvulos reciben set para cultivar su propia huerta en el hogar

“Mi huerta, mi amiga” se llama el proyecto de Fundación Integra que considera la entrega de cajas con materiales para crear plantaciones a los niños y niñas que fueron parte del plan educativo a distancia durante 2021.

Bandejas almacigueras, compost, semillas, tierra de hoja, una cartilla educativa y una bitácora para registros contiene cada una de las 1.600 cajas que recibirá la misma cantidad de niños y niñas que durante 2021 fueron parte del plan educativo a distancia que se desarrolló en los 63 jardines infantiles de Fundación Integra en la región.

Lo anterior, en el marco del proyecto “Mi huerta, mi amiga”, que es parte de la iniciativa “La ruta de Lucy”, que contempla diversas actividades pedagógicas relativas a la obra de Gabriela Mistral y protagonizadas por la muñeca Lucy, que se inspira en la infancia de la Premio Nobel de Literatura, cuando aún era conocida como Lucila Godoy.

Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Integra, explicó que “el objetivo de este proyecto es que los niños y niñas, junto a sus familias y en el hogar, puedan desarrollar una serie de experiencias en torno a la huerta. Y por qué la huerta, porque nos inspiramos en la figura de Lucy, que es un personaje regional, de La Ruta de Lucy, que hace alusión a la figura de Gabriela Mistral siendo niña. Entonces Lucy esta vez va hacia las familias con una cajita con una huerta y lo que se pretende es que los niños desarrollen experiencias vinculadas a las matemáticas, al desarrollo de la autonomía o del lenguaje, pero en torno a la siembra”, sostuvo.

Asimismo, Cortés agregó que “Gabriela Mistral nos inspiró para esta iniciativa porque ella era una huertera, le gustaba la huerta y especialmente la huerta elquina, que es diversa y variada, con frutas y hortalizas, pero también con hierbas medicinales. Sabemos también que Gabriela viajaba por el mundo con un poco de tierra del valle en sus bolsillos. El amor de Gabriela por la tierra, por el valle y por la huerta nos permite inspirarnos para invitar a que los niños desarrollen estas experiencias en el hogar”, dijo.

Entrega en jardines infantiles

Desde mediados de diciembre comenzó la distribución de estos materiales en los jardines infantiles de la región. Por ejemplo en Canteritos del Sol, de Coquimbo, 24 familias ya están recibiendo los suyos en un contexto muy especial, pues el establecimiento desarrolla un proyecto educativo basado en la obra de la poetisa, quien vivió en el sector de La Cantera durante su juventud.

“Para nosotros es un honor poder contar con estos materiales que tienen tanta coherencia con lo que venimos desarrollando con las familias, equipo y comunidad en el marco de nuestro proyecto educativo, entonces es muy significativo potenciar estas experiencias que tienen que ver con nuestra apreciada, querida y recordada Gabriela Mistral y además con todo el contacto y el amor que ella sintió por la naturaleza. Es significativo, importante, relevante y potencia todo lo que ya hemos iniciado junto a los niños”, explica Giselle Ortiz, educadora de Canteritos del Sol.

Ingrid Rojas, mamá de Luciano Cariqueo y apoderada de Canteritos del Sol, sostuvo que “es un proyecto muy acertado porque los niños aprenden haciendo cosas. Si Luciano planta su semilla, le echa tierrita, agua y ve el proceso de crecimiento, es mucho más valioso a que esté pegado en la tele, por ejemplo. Entonces todo lo que ellos puedan hacer, crear, es lo mejor para aprender”, remató.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios