InicioChileGrupo Epidemiológico de la Usach advierte estancamiento en disminución de contagios

Grupo Epidemiológico de la Usach advierte estancamiento en disminución de contagios

El doctor en estadística, Felipe Elorrieta, señala que la baja de casos de coronavirus ha sido más lenta en las últimas semanas y manifiesta especial preocupación por la región de Arica.

Chile cerrará este año entre los cuatro países que han logrado que el 90% de su población se aplique al menos una vacuna contra el coronavirus y en el cuarto lugar a nivel mundial en inmunización completa.

Sin embargo, pese a estos favorables indicadores, el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la Usach, Felipe Elorrieta, alerta sobre un estancamiento en la disminución de contagios.

“Estamos viendo una tasa de incidencia de casos –promedio por día cada cien mil habitantes- de 6,3, muy similar a la semana anterior”, advierte. “No estamos disminuyendo como veníamos haciéndolo”, considera.

El especialista explica que entre el domingo recién pasado y el anterior, los casos habían disminuido en un 4,7%. En 14 días, la disminución había sido de 16,3%. “La disminución se ha vuelto más lenta. Nos estamos frenando en esa disminución”, afirma.

“Estimamos un R efectivo –número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa- de 0,94. Si proyectamos en base a esto, seguiríamos bajando a un nivel más lento del necesario para llegar a un nivel bajo de casos”, señala.

El doctor en estadística sostiene que la región con la situación más preocupante es Arica, que hasta el domingo tenía una incidencia promedio diaria de 17 casos cada 100 mil habitantes y un aumento de 172,2% en siete días.

En la Región Metropolitana, el aumento sería de 7,6 casos, lo que también representaría una señal de alerta, pese a tener una baja tasa de incidencia. “Estamos frenándonos en la disminución a nivel país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios