InicioRegiónCoquimboAutoridades regionales dan inicio oficial al Servicio Mejor Niñez

Autoridades regionales dan inicio oficial al Servicio Mejor Niñez

En compañía del Seremi de Gobierno, la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, la directora Regional de Fosis y los directores de Familias de Acogida de La Serena y Coquimbo se dio inicio a Mejor Niñez en la Región de Coquimbo, entidad que comenzó a funcionar el 01 de octubre, asumiendo el trabajo que desarrollaba Sename en la protección de derechos y adopción.

Con un recorrido por las instalaciones de este nuevo servicio se dio por iniciada, de manera oficial, el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, a nivel regional. Institución que surge el 1º de Octubre, como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.

En la instancia, la directora (s) del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, explicó que la institución implementa cambios en la forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia.

“Es un día histórico para nuestro país, nosotros debíamos un mejor servicio a los niños y adolescentes de nuestro país que han sigo gravemente vulnerados, hoy día a nivel nacional estamos disfrutando de un avance histórico, de un avance que busca y espera resignificar la vida de todos los niños y adolescentes sin excepción. Este es un trabajo donde debemos convocar a la sociedad, es un servicio que debe ser junto con otros, por eso esta ley que nos construye lo que hace es inspirar a una sociedad más inclusiva con la infancia y adolescencia”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Carlos Flores recalcó que la creación de este servicio surge tras el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por el Gobierno del presidente Piñera, y que parte del reconocimiento de la falla del Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Es una gran satisfacción que se estén cumpliendo estos acuerdos y compromisos con uno de los pilares que formó nuestro presidente y vemos con mucho agrado que hoy día tenemos un servicio que ha dividido su función y que ha reconocido áreas técnicas, de formación de recuperación y que tiene un tremendo equipo profesional que ya está instalado(…) siempre hemos dicho que los niños son el futuro de Chile, esta es una forma de cuidar a nuestros niños, este es el trabajo con el cual van a fructificar en sus vidas y definitivamente aquellos que no han tenido la suerte que han tenido otros, esta es una forma de cambiar esa suerte”.

UN NUEVO ENFOQUE

El nuevo servicio pasa a estar en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y deja de ser así dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esta forma se busca poner el foco en los niños y sus familias, así lo señaló la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Pino.

“Mejor Niñez viene a entregar una protección garantizada sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero lo más importante garantizar el desarrollo integral que van a tener y nosotros como Desarrollo Social vamos a acompañar en el proceso, vamos a colocar todas nuestras fuerzas e intenciones para que este servicio pueda tener un despliegue territorial por las 15 comunas”.

El servicio busca mejorar privilegiando el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias; mayor participación de los niños y sus familias; promover la coordinación permanente y colaborativa con las distintos agentes del Estado y la sociedad civil.

Carola Castro, quien pertenece a uno de los programas de Familia de Acogida, colaboradores del servicio Mejor Niñez, que otorga atención a niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, explicó “nosotros somos familias de acogida hace 3 años, la sociedad si o si se tiene que involucrar porque es imposible que el trabajo lo haga solo el estado. Lo que más nos mueve como familia de acogida, que ya contamos con una Asociación Nacional de Familias de Acogida, es el bien superior del niño, no cuanta subvención nos den a nosotros, eso da lo mismo. El cambio que se ve en nuestras familias y en los niños, es otra cosa”.

Este servicio inicia su labor con el objetivo de que cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo y en su entorno, que le permita establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último