INACAP
InicioRegiónCoquimboConcurso de Composición Musical Luis Advis eligió a los ganadores de su...

Concurso de Composición Musical Luis Advis eligió a los ganadores de su XVII edición

El tradicional evento premió a las mejores obras en los géneros Música Folclórica, Música Popular y Música Clásica. Los ritmos de la cueca y la cumbia marcaron la presente edición que para este 2021 aumentó los montos de sus premios.

La XVII edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis llegó a su fin con la premiación de las obras ganadores en sus tres categorías. El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo durante tres días en La Serena y contó con la presentación de quince trabajos en su fase final.

En la categoría Música Folclórica, el primer lugar de la competencia lo obtuvo la obra “Los Maestros Chileneros”, compuesta por Rodrigo Miranda Valle. El segundo lugar lo alcanzó Álvaro Cabrales con “El Encierro”, mientras que el tercer puesto fue entregado a Francisca Barahona y su creación “Mejor no Será”. Este 2021, el estilo musical para la categoría fue la cueca.

“Esto ha sido todo un desafío, que se ha expresado en el trabajo de un año y medio dedicado a componer, crear, recrear, traer los sonidos chilenos a nuestra cabeza, estudiar mucho y, por supuesto, estamos contentísimos y agradecidos, por darnos esta oportunidad, porque creemos que, de alguna manera, nuestro trabajo hace honra y gloria a nuestro querido Luis Advis, un gran compositor chileno”, reconoció el flamante ganador de la categoría.

Mientras, la categoría Música Popular tuvo su foco en la cumbia y la obra que consiguió el primer lugar fue “Te Fuiste”, de Alejandro Bustos. “Dulce Caramelo”, en tanto, accedió al segundo puesto, y “De Elegir”, de Martina Valenzuela se quedó con el tercer lugar. “Estoy muy feliz, muy contento. Siempre sentí que el tema era muy prendido, siempre lo vacilábamos con mis amigos y en este momento quiero agradecer especialmente a Fernando Valdebenito, quien fue un amigo trombonista con el que toqué en la banda Tomo Como Rey y me motivó a postular este tema al concurso”, señaló Bustos.

En tanto, la categoría Música Clásica o Docta tuvo como ganador a “On Your Own”, de Cristian Lazo, y el segundo puesto se lo adjudicó Alejandro Guarello con su creación “Galvanizado”. En esta categoría las obras fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto al connotado compositor y bajista nacional, Christian Gálvez.

El seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, realizó un positivo balance de la XVII edición del certamen musical: “Estamos muy satisfechos por el gran evento que hemos presenciado. Contamos con composiciones de altísimo nivel, interpretadas por grandes músicos y, además, con un jurado compuestos por grandes referentes de la industria musical. A través de streaming pudimos llegar a diferentes lugares de Chile y el mundo visibilizando el trabajo de nuestros creadores, lo que nos tiene muy contentos”, destacó.

Este 2021, el Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó un incremento importante en los premios: el primer lugar de cada categoría recibió un premio de cinco millones de pesos, el segundo tres millones y el tercer lugar dos millones. Mientras, las obras finalistas que no resultaron ganadoras en las categorías Popular y Folclórica se adjudicaron un millón. También se premió a 256 menciones honrosas con $500.000.

Concurso de Composición Musical Luis Advis 2021

  • Género Folclórico

1° Lugar: “Los Maestros Chileneros”, de Rodrigo Miranda
2° Lugar: “El Encierro”, de Álvaro Cabrales

3° Lugar: “Mejor no Será”, de Francisca Barahona

  • Género Popular

1° Lugar: “Te Fuiste”, de Alejandro Bustos
2° Lugar: “Dulce Caramelo”, de Catalina Cornejo

3° Lugar: “De Elegir”, de Martina Valenzuela

  • Género Clásico

1° Lugar: “On Your Own”, de Cristian Lazo

2° Lugar:   “Galvanizado”, de Alejandro Guarello

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último