InicioRegiónCoquimboUCN firma convenio con SERNAMEG para generar acciones de prevención de la...

UCN firma convenio con SERNAMEG para generar acciones de prevención de la violencia contra la mujer

Durante la ceremonia se realizó además la entrega de certificaciones a más de una veintena de académicos, académicas, estudiantes y personal de apoyo a la academia, quienes se capacitaron como Agentes Preventivos y Monitores Juveniles.

Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) Región de Coquimbo, el que tiene por objeto la consagración de gestiones de colaboración, cooperación y apoyo mutuo de ambas organizaciones, desarrollando acciones positivas y entrelazando la gestión institucional en materia de prevención de violencia en contra de la mujer.

A través de esta iniciativa se busca definir acciones para colaborar recíprocamente, con el objeto de dar lugar al fortalecimiento de las comunidades educativas, y generar instancias de difusión, participación, capacitación, educación e información a través de la Coordinación Regional y Secretaría de Género de la UCN, estrechando vínculos regionales y generando cooperación y complementariedad coordinada entre los organismos.

Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, manifestó que “para la universidad este es un paso más dentro de todas las acciones que se están promoviendo dentro de la política de género que se están implementando a partir del 2018 como política institucional”. Asimismo, agradeció la participación de académicos, académicas, estudiantes y apoyo a la academia, quienes dijo son los convocados a impulsar y divulgar este tipo de iniciativas.

Por su parte, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, resaltó que es fundamental trabajar en políticas públicas para poder terminar y erradicar la violencia de género. “Queremos que las nuevas generaciones vengan con otra mirada, de respeto entre hombres y mujeres, porque somos un complemento y nos necesitamos. Solamente buscamos que tengamos las mismas oportunidades, los mismos deberes y los mismos derechos”, dijo.

En tanto, María Soledad Rojas, Directora Regional del SERNAMEG, señaló que materializar esta alianza es muy importante, fruto de un trabajo que han llevado a cabo de manera coordinada y permanente desde hace 2 años a través de los programas de prevención de violencia contra la mujer y participación política.

“Este convenio viene a dar un marco institucional, que además permite robustecer el currículo de las y los profesionales de esta casa de estudio, tanto en su mundo laboral como su entorno socio comunitario. Podrán actuar como agentes preventivos, identificando y también erradicando la discriminación de género, que deja heridas tan profundas en nuestra sociedad”, indicó.

Valoró además la participación de los y las jóvenes, quienes indicó van a ser verdaderos y verdaderas agentes de cambio “y eso es lo que estamos buscando, que existan muchos más actores que se hagan cargo de una problemática que no solo tiene que ver con un servicio particular que es el que dirijo. La invitación es a que no seamos pasivos ni pasivas cómplices de la violencia contra la mujer”, puntualizó.

Certificaciones

Durante la ceremonia se realizó además la entrega de certificación a los miembros de la comunidad UCN que finalizaron su proceso formativo como Agentes Preventivos contra la violencia hacia las mujeres y Monitores Juveniles en prevención de la violencia de género.

Estas capacitaciones tuvieron como objetivo contribuir a fortalecer el rol preventivo y reforzar herramientas en materia de violencia contra las mujeres, a través de tres y cuatro talleres por curso de dos horas cada uno, dirigidos a académicos, académicas, estudiantes y apoyo a la academia en las sedes de Coquimbo y Antofagasta.

Carolina Salinas, Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte, resaltó que este convenio habla de la colaboración que deben tener las instituciones “para poder avanzar en perspectiva de género, en transversalizar la mirada de género en todos los contextos y todos los espacios. Hacemos este trabajo con tremenda convicción y con una gran pasión, porque sabemos que este camino es cierto para las transformaciones sociales que estamos necesitando”.

Uno de los participantes de este programa fue Nelson Barraza Zepeda, psicólogo y quien realiza su práctica profesional en la secretaría de género de la UCN. Valoró esta iniciativa e indicó que “son instancias que se necesitan, ojalá se formen más personas y haya más oportunidades donde se generen estas vinculaciones, porque es importante dentro de la universidad y la sociedad en general”, precisó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Festival ARC 2022 Festival ARC 2022 Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios