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Estudiantes de la Región de Coquimbo dan a conocer sus investigaciones e innovaciones científicas en el marco del programa IIE

El Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que apoya la enseñanza de las ciencias y el fortalecimiento de competencias científicas y de innovación, culminó con una gran jornada de socialización, donde los equipos pudieron comunicar sus proyectos y a su vez, conocer lo realizado por sus pares.

IIE, ejecutado por el Proyecto Explora Coquimbo financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte, es una iniciativa que busca colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación o innovación científica escolar, ofreciendo acompañamiento a distancia constante, que consideró capacitaciones docentes, asesoramiento por parte de científicos y científicas y otras actividades dirigidas a estudiantes y docentes desde 1° Básico a 4° año de Educación Media de la Región de Coquimbo.

Desde el mes de agosto los equipos comenzaron el gran trabajo de desarrollar sus investigaciones o innovaciones escolares, “este año las actividades de IIE se iniciaron convocando a los establecimientos educacionales de la región a participar con sus proyectos científicos y es así como docentes y estudiantes participaron, primeramente, de talleres formativos donde se fomentaron las competencias científicas y durante todo este proceso siempre fueron apoyados por el equipo Explora compuesto por monitores, científicos y científicas de la región” comenta la encargada de IIE del Proyecto Explora Coquimbo, Carla Barrios.

En este mismo sentido, la docente participante de IIE, Verónica Espinoza, enfatiza que sus estudiantes disfrutaron todo el proceso, “el sentirse unos verdaderos investigadores, el entender in situ qué es y cómo se lleva a cabo un trabajo de investigación sin importar el tema o área de estudio. En realidad, la motivación no decayó en ningún momento, porque se dieron cuenta que todas las etapas eran diferentes y cada una de ellas presentaba un desafío constante más aún cuando se acercaban a su resultado final y poder socializarlo con sus otros pares, compañeros igual a ellos con sus mismas inquietudes, esperanzas y motivaciones”.

Es así como luego de un arduo trabajo realizado por meses, en octubre de este año se realizó la jornada de socialización, respecto a esto la Coordinadora Ejecutiva del Proyecto Explora Coquimbo, Paulina Leiva, indica que “para nosotros como proyecto, la jornada de socialización es una instancia muy valorada porque es el momento en que los equipos pueden compartir sus proyectos con toda la comunidad de IIE, además contamos con la participación de asesores y facilitadores quienes los acompañaron durante todo el proceso, guiando sus trabajos. El esfuerzo de varios meses se comparte en este espacio de encuentro con los equipos de las 3 provincias, que han podido dar a conocer sus investigaciones mostrando las distintas realidades territoriales”.

Estudiantes como científicos

Máximo Collazos, alumno del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, participante de IIE, menciona que presentar su proyecto en la jornada fue un alivio; “primero al conocer los proyectos de las demás personas, pude entender que la variedad era grande, magníficos trabajos, sabía que me había esforzado de una forma similar a ellos y me quito un peso de encima, y luego presentar me hizo sentir dominio del tema”.

Mismo sentimiento comparte Bárbara Munizaga, estudiante de 2° Medio del Colegio Manuel Montt, “me encantó, ya que tuve la oportunidad de exponer mis conocimientos a otras personas, además de adquirir confianza a la hora de hablar en público”. Bárbara, junto a sus compañeros, realizaron un proyecto donde investigaron una tecnología sencilla y económica para la fabricación de un biodigestor.

En este sentido, su compañero de proyecto, Felipe Ibarbe de 3° Medio, destaca que “me sentí motivado ya que la idea realmente era necesaria y buena, con el pasar del tiempo, eso sí, igual hay un poco de estrés, pero dentro de todo me sentí muy bien” y añade que “quiero seguir con este proyecto, ya empezamos y lo terminaremos como es debido, seguir investigando e innovando, presentarlo a más persona para compartir este conocimiento”.

Lorena Alfaro, Profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Manuel Montt fue quien estuvo apoyando a sus estudiantes desde el inicio, y señala que algo difícil de este proceso fueron “las limitaciones impuestas por la virtualidad en medio de la crisis sanitaria, producto de la pandemia por Covid-19. Como los tiempos eran escasos nos obligamos a desarrollar habilidades como el trabajo autónomo, responsabilidad en el desarrollo de las tareas y confianza en el trabajo de los y las integrantes del equipo. De esta forma conseguimos alcanzar nuestros objetivos y transformar las dificultades en oportunidades”.

Es así que con estos excelentes resultados se cierra el programa IIE, demostrando una vez más que incluso en pandemia la investigación e innovación escolar es posible, todo gracias al incansable trabajo realizado por los y las docentes junto a sus estudiantes.

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