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Pastelería y amasandería familiar de Coquimbo encanta con sus dulces y panes saludables

Panes toscano y focaccia de masa madre, pan pita, pan de pascua, tortas y queques, son algunos de los productos de la pastelería y amasandería “Dulces Momentos”, ubicada en Villa Talinay, en La Cantera, Coquimbo, beneficiaria del programa Aprende” que está desarrollando la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), y que cuenta con el apoyo del programa Viraliza de Corfo.

Nancy Andrews, lidera hace 5 años, el negocio familiar, junto a su marido Víctor Vásquez, con el apoyo de sus tres hijos. Oriundos de Santiago, luego de vacacionar, se enamoraron de la zona, siempre soñando con tener una pastelería. “Desde los 7 años le hacía tortas a mi abuelita. Mi marido fue administrador de panaderías. Me dediqué a la crianza, pero participaba en talleres de repostería. De joven no pude sacar un título, pero ahora estudio gastronomía y comida internacional. Me encantan las masas. El pan me apasiona. Cuando hago una masa de pan disfruto”, asevera Nancy.

Sus productos más demandados son los panes de masa madre, el pan pita y el pan de pascua. “Son productos muy sanos, con menos sal, no usamos ni preservantes, ni colorantes, ni mejoradores, que son químicos. Vendemos por pedido, porque la idea es que el cliente se lleve el producto fresco”, relata.

La pandemia los afectó económicamente. Por eso, participar en el programa “Aprende” ha sido beneficioso. “Nos ayudó a organizarnos. Nos explicaron en qué consistía el Foda, verificar las entradas y salidas de lo que gastamos. Porque todo lo juntábamos con lo de la casa. Nunca separamos las platas. Hemos aprendido a sacar nuestro sueldo, porque pensábamos que no era necesario, y ver la rentabilidad que podemos tener o ganar con nuestro negocio”, afirma.

De sus metas a futuro, Nancy proyecta que “me gustaría poner una sandwichería en que elabore el pan y los rellenos. No a gran escala. Nuestro pan es un buen producto. Incluso hacemos pan para hamburguesa con masa brioche. Mis hijos me dicen dale no más, vean la posibilidad”.

La ingeniera comercial Jocelyn Carrasco le entregó la “Estrategia y Plan de Reactivación. “Con la pandemia perdieron una parte importante de sus ventas. Nos focalizamos en separar costos versus ingresos, para ver la rentabilidad, separar cuentas bancarias, generar sus sueldos, para una estrategia a futuro. Que siga creciendo el negocio, para que puedan contratar a una persona en el área de reparto o atención de mesón, delegando responsabilidades, y en las redes sociales con herramientas que puedan servirles gratuitamente”.

Del aporte del programa “Aprende” a microempresarias (os) del sector bakery, Christian Ortega, gerente de Fechipan enfatiza que “les va a entregar parte del suceso al proceso. Significa que hemos ido construyendo acciones más allá de una simple capacitación, sino que un proceso de crecimiento. Hemos hecho un acompañamiento a cada una de las empresas que han participado de este proyecto. Más que entregarles información sobre digitalización, es construir procesos de crecimiento, para que sean panaderías mucho más inteligentes. Este trabajo permanece en el tiempo. Lo importante, es que se pudo incorporar a gente, que solamente se dedica a trabajar, a la capacitación, para entregarles mejores competencias. Estamos muy contentos”.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indica que “se están incorporando tecnologías y conocimientos para lograr una diferenciación de los procesos industriales del retail, permitiéndoles evolucionar como una alternativa de alimentación saludable, moderna y amigable con el medio ambiente. Queremos promover en las panaderas y panaderos el desarrollo de una industria que está arraigada en las y los chilenos, y para eso, también es fundamental la utilización y manejo de canales digitales, que también son implantados en el programa, como mecanismo de promoción de esta oferta”.

Los objetivos del programa “Aprende” son disminuir las brechas de la industria, entregando capacitación y acompañamiento a empresarios, mediante talleres y asesorías, para su transformación digital, reconversión de sus modelos de negocios y la reactivación económica de las empresas del sector bakery.

El programa se inició en el mes de enero con un diagnóstico que identificó la brecha digital de empresarios. Luego se realizaron talleres virtuales: “Canvas: cadena de valor, los nuevos procesos a implementar en la panadería”; “Cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”; “Adecuación de canales de venta para la reactivación”; “Fuentes de Financiamiento” y “Redes de Colaboración”. La etapa final son las asesorías, en que se les entrega una estrategia y plan de reactivación.

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