InicioChile¿Cómo escoger la mejor Isapre?

¿Cómo escoger la mejor Isapre?

Los planes de Isapre en Chile son muy variados y todos cuentan con grandes beneficios, por ello, a veces resulta difícil escoger el que mejor se puede adaptar a cada situación. Para elegir la mejor Isapre con éxito, solo es necesario saber cuáles son las variables involucradas en el proceso y evaluarlas de manera objetiva.

Escoger la mejor Isapre es una tarea que lleva trabajo, debido a que el mercado cuenta con una gran oferta de este tipo de planes y la variedad de opciones disponibles hace que comparar los beneficios de unas con otras sea más complicado. Por esta razón, al momento de tomar una decisión se deben conocer todas las variables que están involucradas.

Muchas personas prefieren los planes Isapre como Banmedica sobre otras opciones. De hecho, según encuestas del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, un 72% de la población se inclinó por esta opción en cuanto al sector privado de salud. Sin embargo, cuando llega la hora de utilizar el plan de salud, muy pocas personas saben lo que realmente cubre. 

Aunque al principio puede sonar agobiante, para escoger el mejor Isapre solo hay que seguir una serie de recomendaciones. La primera de ellas es entender muy bien de qué se trata todo esto. Parece fácil, ya que es un término con el que se convive día a día, pero pocos lo conocen a fondo y casi nadie sabe identificar las alternativas más convenientes. De esta manera, será más fácil evaluar las ventajas de las distintas alternativas. 

¿Cómo funciona una Isapre?

Antes de seleccionar la mejor Isapre y conocer todas las ventajas de opciones como Vidatres, es necesario saber de qué se trata este concepto. Su nombre se debe a las siglas que componen, Instituciones de Salud Previsional, las cuales son aseguradoras privadas con autorización del Estado para administrar las atenciones y prestaciones de salud de las personas que se decidan por ellas. 

Existen dos tipos: 

  • Isapres abiertas: son aquellas a las que cualquier persona puede acceder.
  • Isapres cerradas: solo para empleados y familiares de algunas empresas.

Cuando se trata de las Isapres abiertas, se establece un contrato por un importe específico que va acorde al precio de los servicios que pueden ser pagados por la persona según sus ingresos, de manera que los pagos se realizan en cuotas. En el caso de las cerradas, las empresas restan un 7% del sueldo imponible de las personas para entregar una cobertura que vaya acorde a sus preferencias. 

Inscribirse en una Isapre resulta una inversión positiva y necesaria, pues brinda la garantía de contar con servicios médicos en todo momento, además de reembolsos, beneficios y descuentos. Cada plan se diferencia entre sí por sus términos y condiciones y, a la vez, cada persona también es libre de contratar la Isapre que mejor se ajuste a sus necesidades. 

¿Cuántas Isapres hay en Chile?

Actualmente, Chile cuenta con 12 Isapres, seis abiertas y seis cerradas. Las abiertas son las preferidas de muchas personas, porque ofrecen sus servicios a cualquiera que quiera afiliarse a ellas. Estas son las principales características de las mejores opciones disponibles. 

Banmédica: 

En Banmédica crean planes pensados para las necesidades de sus clientes, y lo demuestran con su amplia cantidad de ofertas y coberturas en los mejores centros y clínicas del país. 

Además cuentan con el precio GES más bajo de toda la industria y el apoyo de equipos médicos especializados. Gracias a su alianza con Farmacias Salcobrand, los beneficiarios pueden acceder a increíbles descuentos, de manera que también ofrecen cobertura dental, oftalmológica y dental. 

Vidatres

Los planes Isapres de Vidatres garantizan acceso hospitalario sin sorpresas, prácticamente todos los servicios están cubiertos y el importe de copago es mucho menor que con un plan común. Eso sin contar que incorporan exámenes y procedimientos tecnológicos avanzados y menos invasivos.

En sus planes incluyen más de 1.000 prestaciones y tratamientos para los problemas de salud complejos que no están cubiertos por ningún otro plan Isapre. También tienen activo un plan preventivo, en el que permiten el desarrollo de prestaciones y exámenes de manera gratuita. 

Consalud

En Consalud, las personas pueden gozar de planes Isapre de libre elección, con cobertura de hasta el 90% en atenciones ambulatorias y 100% en hospitalarias. Con los planes cerrados es posible conocer de antemano el valor final de las atenciones médicas, así como los planes preferentes brindan la comodidad de escoger dónde recibir atención entre una amplia red de clínicas. 

Colmena

En Colmena Seguros están enfocados en ofrecer soluciones para que, tanto las personas como sus familias, estén debidamente protegidos ante cualquier situación desfavorable. Cuentan con planes preferentes, productos adicionales y asistencia, con planes de libre elección y también opciones para empresas. 

Cruz Blanca

En Cruz Blanca se definen a sí mismos como el mejor plan de Isapre. Tienen una increíble atención remota, con líneas abiertas 24/7, atención ambulatoria, hospitalaria y tratamiento para pacientes GES, y una gran cantidad de productos adicionales.  

Nueva Masvida

Con los planes Isapre de Masvida es posible ajustar las necesidades y llevarse beneficios complementarios con los costes más bajos. Ofrecen, entre otras cosas, unidad coronaria móvil, servicio médico a domicilio, traslado en caso de emergencia, servicio de enfermería y kinesiología a domicilio.

¿Cómo escoger una Isapre?

Una vez se conocen todos los beneficios que ofrecen los diferentes planes, llega el momento de escoger la mejor Isapre. Queda claro que la decisión siempre debe estar basada en las necesidades de salud personales y de la familia, pero además, se deben tener en cuenta variables como el coste, los porcentajes de bonificación, topes, tipo de coberturas, calidad de los prestadores y beneficios.

Es necesario tener en cuenta que el hecho de que un plan cueste menos dinero, no lo hace necesariamente más barato. Los copagos (la cantidad que las personas deben pagar tras aplicar la cobertura hasta el tope) pueden resultar muy elevados dependiendo de la cobertura, es decir, el porcentaje del valor que cubre la Isapre.

Por ello, es necesario saber cuáles son las coberturas hospitalarias, ambulatorias y de emergencia. Estos factores varían de un plan a otro, y como algunos son tan específicos, será posible encontrar opciones más costosas con menos cobertura y viceversa. 

Para elegir la mejor Isapre, también es recomendable tener en cuenta los beneficios adicionales como exámenes especiales, cobertura de embarazo, dermatología, odontología, imágenes, entre otros. Conviene señalar que las opciones más convenientes son las que tienen una mayor cantidad de oficinas y mejores plataformas virtuales para la atención al público.

Sin duda, la mejor Isapre será aquella que pueda cubrir todas las necesidades médicas de una persona o su familia, de la mejor manera. En todas las empresas ofrecen excelentes planes y beneficios complementarios imposibles de ignorar, solo es importante tener en cuenta las consideraciones necesarias para encontrar el plan más conveniente y comenzar a disfrutar de la tranquilidad de tener los mejores servicios médicos al alcance.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios