INACAP
InicioRegiónCoquimboSe lanza oficialmente campaña de monitoreo del desierto florido

Se lanza oficialmente campaña de monitoreo del desierto florido

A través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistCL, se realiza el Proyecto de Monitoreo del Desierto Florido 2021, en que todos los visitantes podrán participar para generar datos e información sobre el estudio y conservación de este ecosistema.

El proyecto que busca levantar información sobre la presencia y distribución de las distintas especies que florecen en el desierto florido en la Región de Atacama y Coquimbo, es una iniciativa que llevan adelante los curadores de la plataforma iNaturalist Chile, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

iNaturalist es una plataforma que funciona como una verdadera red social de la biodiversidad que permite comunicar a personas observadores de naturaleza que pueden registrar audios y fotos de flora, fauna y funga, que se incorporarán a los registros del país, los que son analizados y validados por curadores, permitiendo aportar a los catastros de información nacional sobre biodiversidad y ser un aporte tanto para la conservación como para la generación de políticas públicas a largo plazo.

“El objetivo de este monitoreo es registrar información sobre las especies que se observen en el desierto florido, para saber más de su distribución, y conocer también sobre polinizadores, depredadores y amenazas que aparecen durante este fenómeno”, afirmó el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

La aplicación iNaturalist puede ser descargada desde Google Play y App Store para quienes quieran participar de la construcción colaborativa de conocimiento y a la vez aprender de biodiversidad.

“Existen muchas preguntas del desierto florido que la ciencia aun no puede responder, por lo cual registrar en plataformas de ciencia ciudadana, como Inaturalist, es una oportunidad para todas las personas que gustan de la fotografía de naturaleza puedan contribuir a la ciencia y aprender sobre las especies observada, ya que en este proyecto hay especialistas en biodiversidad (curadores) que ayudan a reconocer las especies fotografiadas subidas los usuarios”, dice Paloma Núñez, encargada del programa de ciencia ciudadana del CEAZA.

Si bien el proyecto es para el registro del desierto florido del año 2021, se resalta la importancia de mantener este monitoreo todas las primaveras de ahora en adelante, porque la cantidad de especies de flora observadas depende de la cantidad de lluvia caída en el desierto.

Al crearse un usuario en la APP, cualquier persona podrá ingresar sus registros u observaciones obtenidos en el desierto florido, tales como especies de plantas, insectos, aves, reptiles, fungi, y toda la biodiversidad que se pueda identificar con una foto o con un sonido, siempre tomando las medidas de precaución para que su visita no dañe o interfiera con la naturaleza.

Las medidas principales para una visita segura con la naturaleza son evitar asistir con mascotas, no ingresar en vehículo a zonas con desarrollo vegetal, no arrojar basura, transitar solo por los caminos y rutas habilitadas, y nunca arrancar flores ni ningún tipo de especie.

Para difundir los registros de este fenómeno, la invitación también es a participar compartiéndolos a través de redes sociales con el hashtag #MonitoreoDesiertoFlorido2021 para sumarse a las más de 2 mil observaciones que se cuentan hasta hoy con casi 700 especies identificadas.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último