INACAP
InicioRegiónIllapelMinera Los Pelambres entrega al Servicio de Salud Coquimbo dos ambulancias para...

Minera Los Pelambres entrega al Servicio de Salud Coquimbo dos ambulancias para los hospitales de Illapel y Salamanca

El aporte ayudará a fortalecer el traslado de pacientes a recintos de mayor complejidad, la atención de visitas domiciliarias y las prestaciones de salud a usuarios postrados de la provincia de Choapa.

Los equipos móviles, forman parte del Plan Colaborativo Covid de Minera Los Pelambres y que ha incluido aportes con ventiladores mecánicos, laboratorios para procesar exámenes PCR, entre otros equipos.

La pandemia por Covid-19 ha obligado a los hospitales de la Provincia del Choapa a extender sus prestaciones hacia los hogares de los pacientes, muchos de ellos vecinos de zonas rurales o apartadas, razón por la que es fundamental para los recintos contar con ambulancias en buen estado y que permitan prestar un servicio eficiente y rápido.

Para fortalecer la atención de pacientes en terreno y descongestionar la demanda en los recintos, Minera Los Pelambres aportó a los hospitales de Salamanca e Illapel, dos ambulancias de emergencia Mercedes Benz modelo Sprinter 416 CDI, cada una avaluada en cerca de $52 millones.

El aporte busca solucionar la dificultad que viven ambos hospitales, producto de la antigüedad y el mal estado en que se encuentran algunas ambulancias, lo que ha obligado a los recintos a arrendar vehículos y ha elevado sus costos operacionales.

Al respecto, Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, declaró que el nuevo aporte es “un paso más dentro de lo que hemos venido trabajando con Minera Los Pelambres con un resultado muy exitoso en este año y medio de pandemia. Inicialmente, con equipos de ventilación, cánulas de alto flujo, la implementación del laboratorio de biología molecular que dio respuesta al testeo en la provincia e incluso apoyó a otras comunas de la región y, ahora, estos dos móviles que vienen a aportar al traslado oportuno hacia centros de mayor complejidad. Estamos muy agradecidos sobre todo del trabajo de la delegación provincial, porque a través de ellos se ha canalizado de manera efectiva las inversiones para que tengan una pertinencia y un buen uso”.

En esa línea, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “durante toda la pandemia lo que hemos hecho es coordinarnos con la autoridad de salud y ponernos a disposición para poder realizar aportes que fueran pertinentes para la red de salud. En esta instancia no solo estamos aportando a la comunidad, sino también queremos rendir un homenaje a todos los funcionarios de la salud quienes han trabajado tan fuertemente durante esta pandemia y esperamos que este tipo de implementación les permita seguir desarrollando su labor con excelencia”.

Estos aportes se suman a los ya realizados en 2020, que permitieron materializar rápidamente la construcción e implementación del Laboratorio Biomolecular del Hospital de Illapel, para la toma y análisis de exámenes PCR, descongestionando la red de salud provincial y disminuyendo drásticamente los tiempos de espera de los exámenes. Adicionalmente, se entregaron equipos de rayos X, ventiladores mecánicos y de transporte para los hospitales de la provincia, equipos para exámenes PCR, insumos de protección personal, entre otras medidas con foco en el personal médico y grupos de mayor riesgo.

MEJORES TIEMPOS DE RESPUESTA Y MÁS EFICIENCIA

Tanto el hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel como el Hospital de Salamanca actualmente cuentan con cuatro ambulancias operativas.
Sin embargo, se trata en su mayoría de vehículos arrendados o con un uso intensivo. En el caso del recinto de la capital provincial, dos de sus ambulancias básicas son propias, pero bordean los 450.000 km recorridos, mientras que otras dos se encuentran en arriendo. Además, hay 2 ambulancias en reparaciones y una dada de baja.

Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, “Nosotros tenemos ambulancias que ya tenían más de 300 mil kilómetros, por lo tanto, el gasto en mantención y posibilidades de que sufran desperfectos es alto. Con esta calidad de ambulancias vamos a poder realizar viajes a La Serena, Coquimbo o Copiapó con pacientes más complejos”.

En tanto, Christian Rondanelli, presidente de Comisión de Salud Consejo Regional de Coquimbo, indicó que “estas dos ambulancias llegan en un inmejorable momento porque van a poder suplir la necesidad que se tiene en la provincia de Choapa. Esta ayuda mejora la capacidad de respuesta ante las emergencias y también mejora las condiciones en que desempeñan su labor los funcionarios de la salud”.

Por su parte, el Hospital de Salamanca cuenta con dos ambulancias básicas propias, una en arriendo y otra facilitada en convenio por 60 días, desde la Municipalidad de Salamanca. Además, el recinto salamanquino tiene dos ambulancias en reparación y una dada de baja.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último