INACAP
InicioRegiónLaSerenaGremio panadero hace un llamado a ocupar puestos de trabajo vacantes en...

Gremio panadero hace un llamado a ocupar puestos de trabajo vacantes en la industria

La Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) creó la primera Bolsa de Empleo a nivel nacional de panaderías y pastelerías tradicionales, a través de su página web http://www.fechipan.cl/bolsa-de-empleo/.

Entre un 25% a 40% de puestos de trabajo vacantes, oferta el sector de la industria de panaderías y pastelerías a nivel nacional y regional, según estimación de representantes de asociaciones gremiales y empresarios panaderos y pasteleros, que ven con preocupación el déficit de mano de obra en el sector bakery.

Así lo dio a conocer, Christian Ortega, gerente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), quien informa que “a nivel nacional hay un déficit de mano de obra, que estimamos en un 25%, debido a varios factores. Por un lado, no hemos sido capaces de vender a la panadería como un lugar atractivo, donde se pueden generar buenos ingresos. Un maestro panadero gana en promedio $600 mil mensual hacia arriba. En la región de Coquimbo debe haber un déficit de más de 100 puestos de trabajo disponibles”.

Un análisis similar tiene Reinaldo Araya, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Panaderos y Pasteleros de la Región de Coquimbo (Agespan) señalando que “el déficit de mano de obra es de un 35%. Escasea la mano de obra especializada, de maestros (as) panaderos y pasteleros. No hay un recambio. La mayoría de nuestros colaboradores son mayores de 50 años. Nuestros sueldos bordean los $600 mil pesos líquidos. Hacemos un llamado a hombres y mujeres que no tengan el conocimiento, pero que quieran aprender, porque estamos dispuestos a enseñarles, y a incluirlos en este hermoso rubro de la panadería y pastelería tradicional”.

A juicio de Harry Ubal, actual arrendatario de Panadería Los Griegos y dueño de Gago multimercado, el sector “está súper afectado. Hay mucha gente que se está dedicando al emprendimiento informal, pero no están dispuestos a salir a trabajar. Y los que quieren salir a trabajar no están dispuestos a capacitarse. La mayoría de los panaderos que están son panaderos que llevan muchos años en el oficio y no hay mano de obra nueva. El déficit de mano de obra, es por lo menos de un 40%”. “Los Griegos”, con 70 años de tradición, es una de las tres panaderías de La Serena, que todavía produce su pan en horno a leña. Su propietario por más de 40 años, quien deja el rubro, Nikita Jarjalakis, coincide que hay escasez de mano de obra “sobre todo en los turnos de noche. No he tenido problema porque me he ido achicando en producción. No hay gente especializada para hornos. La panadería tiene que industrializarse y modernizarse, así como en Europa”. Los Griegos brinda trabajo a 14 personas, de ellos 5 son panaderos, además de mesoneros, cajeros y repartidores.

Para solucionar la falta de mano de obra, Christian Ortega, gerente de Fechipan explica que el gremio está realizando varias gestiones. “Estamos trabajando con algunas empresas proveedoras y acercándonos a municipalidades en distintas regiones, para que la gente pueda capacitarse y trabajar en panaderías. No estamos en contra de los emprendimientos, sino de la informalidad. Un llamado a las autoridades para que puedan generar procesos de crecimiento a la gente que se involucra en panaderías”.

Además Fechipan, creó la primera Bolsa de Empleo a nivel nacional de las panaderías y pastelerías tradicionales. “Tenemos una bolsa de empleo en http://www.fechipan.cl/bolsa-de-empleo/ donde las personas pueden inscribir sus currículum, y éstos se enviarán a las panaderías de la región con disponibilidad de trabajo. Partimos hace poco. Tenemos 100 personas inscritas. El llamado a la gente de la región de Coquimbo es a que se inscriba y pueda postular a un puesto de trabajo”, enfatizó.

Las panaderías se diferencian por sus tres tipos de horno: el horno chileno a leña, el horno convector a petróleo, gas o eléctrico y el horno industrial a gas. Y ofrecen como vacantes de trabajo: el maestro que hace las marraquetas, el maestro que hace las masas, para diversos panes, como hallulla, coliza y panes especiales, los ayudantes de panaderos, maestros pasteleros que producen y maestros pasteleros que hacen las terminaciones, además de vendedores o mesoneros y repartidores.

En la región de Coquimbo hay un catastro de 623 panaderías, de ellas el 69,5% son microempresas, un 29,1% pequeña empresa y 1,3% mediana empresa. El sector tiene una venta anual de 64 millones de kilos de pan, con $115 millones de dólares al año.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último