INACAP
InicioRegiónCoquimboSubpesca activa cuota de imprevistos de 25 mil toneladas de jurel para...

Subpesca activa cuota de imprevistos de 25 mil toneladas de jurel para regiones de Atacama y Coquimbo

En el marco de la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en el Alta Mar en el Océano Pacífico Sur -que aprueba y regula la medida de conservación y ordenamiento para la pesquería transzonal de jurel- Chile recibió, por parte de China, la transferencia de 25 mil toneladas de este recurso, que se destinarán como cuota de imprevistos a las regiones de Atacama y Coquimbo, conforme a lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La transferencia, solicitada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, fue notificada por la República Popular de China mediante una carta a la Secretaría Ejecutiva de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), entidad multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

La cantidad del recurso se distribuirá equitativamente entre las regiones de Atacama y Coquimbo, correspondiéndole a cada zona 12.500 toneladas.

Al respecto, la Subsecretaria expresó: “Estamos muy agradecidos por la transferencia de estas toneladas desde China a nuestro país. En estos tiempos, estos gestos tienen un significado y sentimiento especial, porque gracias a la cooperación y al multilateralismo – que siempre ha promovido nuestro país- podremos apoyar de una manera muy concreta a los pescadores artesanales de Atacama y Coquimbo, quienes se han visto muy afectados durante el último tiempo por la pandemia”.

La autoridad aclaró que “afortunadamente, el jurel es un recurso que continúa en recuperación y esperamos que siga mejorando aún más. Chile es un país comprometido y ocupado en salvaguardar todas sus pesquerías bajo un enfoque precautorio y ecosistémico. En ese sentido, es importante destacar que el jurel se encuentra en un buen estado gracias a la regulación actual y al pleno funcionamiento de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS)”.

Las capturas de jurel podrán ser extraídas en las áreas indicadas en la resolución N° 2597, sin que con ello se afecte la cuota anual interna de captura de jurel para el año 2021 (504,8 toneladas). La medida entrará en vigencia una vez que la resolución se publique en el Diario Oficial y regirá hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se alcance el límite de captura fijado a cada región.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último