INACAP
InicioRegiónCoquimboSanitaria presentó a la Gobernadora Regional su plan de acción para asegurar...

Sanitaria presentó a la Gobernadora Regional su plan de acción para asegurar el agua para consumo humano

La empresa Aguas del Valle planteó el escenario hídrico general, en que los embalses de la región están en un 27% de su capacidad máxima, mientras que las precipitaciones permanecen en déficit, planteando importantes dificultades para el abastecimiento.

Asegurar el agua para consumo humano es la principal prioridad en medio del complejo escenario hídrico por el que atraviesa la Región de Coquimbo. Para abordar este panorama, y conocer el trabajo implementado por la empresa sanitaria Aguas del Valle, el Gerente Regional de la empresa, Andrés Nazer, se reunió con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

“Estamos viviendo una crisis hídrica bastante fuerte, lo que está condicionado por el cambio climático. Hoy es muy necesario contar con las herramientas necesarias para asegurar el agua de consumo humano, un tema bastante profundo que se tiene que estructurar de mejor forma en la Constitución, pero hasta que eso pase, tenemos que tomar medidas e implementar proyectos de la mano de las comunidades. Personalmente recibo muchas llamadas desde las comunidades por esta problemática y es precisamente uno de los temas que pude conversar hoy con Aguas del Valle, para que se hagan partícipes de estas propuestas”, dijo la autoridad regional tras la reunión.

La Gobernadora detalló que en algunas localidades de la región se están entregando 50m3 de agua por persona, mientras que la ley establece un mínimo de 100 m3 por persona. “No estamos dando abasto como región y por eso, como Gobierno Regional estamos trabajando en un Plan Regional de Manejo Hídrico, en el que estamos considerando todas las alternativas para fortalecer el desarrollo hídrico y asegurar el suministro. Un proceso en el que todos los actores involucrados son necesarios para construir juntos un plan más fortalecido en esta área”.

Durante la presentación, la empresa sanitaria detalló en los distintos esfuerzos en desarrollo para respaldar la producción de agua potable, entre ellas, un proyecto de desaladora, que en una primera etapa sería para las comunas de La Serena y Coquimbo, respecto del que la gobernadora regional puntualizó en la necesidad de incorporar más tecnologías en este tipo de iniciativas, con el fin de disminuir su impacto medioambiental. Además, se revisó la construcción de una conducción de agua para dar más seguridad hídrica a la Provincia del Choapa.

Respecto de estos esfuerzos, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, detalló que “nosotros seguimos con una serie de acciones y obras para ir haciendo frente a este escenario hídrico adverso, pero si la situación de precipitaciones se pone muy adversa, como ha ido ocurriendo hasta ahora, y el próximo año no tenemos lluvias suficientes, el escenario de consumo humano podría verse afectado. Para eso estamos trabajando fuertemente y con todos nuestros recursos técnicos para evitar situaciones de racionamiento en el futuro”.

La conducción Salamanca-Limáhuida, permitió precisamente evitar el racionamiento de agua potable para los más de 32 mil vecinos de la zona urbana de Illapel, en un trabajo que próximamente incluirá a sectores que están fuera del área operacional de la empresa, trabajo que ya presenta un 30% de avance.

La empresa sanitaria informó que durante los últimos 10 años ha destinado más de $52.000 millones en inversiones y gastos para abordar la sequía, recursos adicionales a las inversiones habituales, y que se traducen en nuevos tranques, pozos, estanques, conducciones, traslado de agua en camiones aljibes y arriendo de derechos de agua y proyectos de eficiencia con incorporación de tecnología para reducir perdidas, entre otras iniciativas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último