INACAP
InicioRegiónCoquimboSeleccionan el primer edificio de vivienda pública en arriendo del país en...

Seleccionan el primer edificio de vivienda pública en arriendo del país en Coquimbo

La Fundación Urbanismo Social fue seleccionada para desarrollar dos nuevos edificios habitacionales en el sector de Baquedano. Uno de ellos será de los primeros en el país con la modalidad de arriendo de vivienda pública. Esta elección se realizó este 16 de septiembre cuando se conmemoran seis años del fatídico terremoto y tsunami que azotó el sector.

Hace algunos días la Fundación Techo y la Fundación Urbanismo Social mostraron sus propuestas de diseño y ejecución de dos edificios, uno de vivienda pública de arriendo y otro edificio de vivienda social con lineamientos de Reducción del Riesgo de Desastres, proyectos desarrollados por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu.

Y este jueves 16 de septiembre cuando se cumplen seis años del tsunami que golpeó fuerte el sector, el Seremi de Vivienda dio a conocer que tanto una comisión técnica del Minvu y Serviu, como los vecinos de Baquedano eligieron la propuesta de Urbanismo Social que integra los dos edificios en una sola gran manzana potenciando y haciendo más eficientes los espacios comunes.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, que el viernes pasado participó de la presentación de proyectos a través de un video en el que aseguró que “este Programa de Regeneración contempla una iniciativa innovadora que nos tiene muy contentos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de una política habitacional de arriendo que es eficaz, rápida y flexible para todas las familias que requieren una solución que se adapte a sus necesidades. Además, agregó que “Este edificio de arriendo permitirá que las familias de la región de Coquimbo vivan en una ciudad más amable y justa con criterios de Integración Social”.

En la misma línea, Abel Espinoza, Seremi de Vivienda señaló que “en un día como hoy tan especial para la región de Coquimbo, como ministerio queremos contar una muy buena noticia que tenemos ya seleccionado la fundación que va a trabajar con el proyecto definitivo en el programa regeneración de conjuntos habitacionales en el Barrio Baquedano donde agradecemos el trabajo del Comité Unión Baquedano, funcionarios de Serviu, de la Seremi y del Ministerio de Vivienda. Agradecemos el interés de Fundación Techo y la Fundación Urbanismo Social que presentaron excelentes propuestas. Muy buenas soluciones constructivas. Por lo que hoy estamos muy contentos por el desarrollo que va a tener este sector de la comuna de Coquimbo”, afirmó Abel Espinoza, secretario ministerial del Minvu en la región.

Y claro si más allá de un diseño moderno presentado por Urbanismo Social este proyecto con edificios de seis pisos, entrega 100 departamentos en el pionero edificio de arriendo de vivienda pública y 60 departamentos en el edificio con subsidio de integración social y territorial, que además incluye 4 departamentos para personas en situación de discapacidad.

Una noticia que fue bien recibida por el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman Herrera, quien vio con buenos ojos que el sector haya sido beneficiado con proyectos de esta envergadura. “Esto representa una muy buena noticia para las familias de Baquedano. Con esta propuesta se entregarán 160 soluciones habitacionales de alto estándar, calidad y con todos los resguardos técnicos para para construir en el sector. Con esto, Coquimbo será pionero en tener edificios de este tipo, más aún en un sector que requiere de una intervención importante después de los daños que generó el terremoto y tsunami del 2016”, declaró el Delegado.

Por su parte, la Fundación Urbanismo Social valoró y agradeció ser los ganadores y creen que es una tremenda oportunidad para desarrollar su proyecto en el Barrio Baquedano.

“Estamos muy contentos de que nuestra propuesta, elaborada por la Fundación en conjunto con la oficina de Cristian Fernández, haya sido seleccionada. Es un desafío importante poder entregar al sector un proyecto que promueva su regeneración desde la re significación del encontrarse en un área de riesgo, en un trabajo conjunto con el MINVU, municipio y con el Comité Unión Baquedano. Trabajaremos también para que este piloto de política pública de arriendo sea exitoso y se pueda replicar en más lugares de Chile”, expresó Camila Ramírez, Directora de la Inmobiliaria Social y Área urbana de Urbanismo Social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último