InicioRegiónCoquimboMás de 18 mil trabajadores de la región fueron beneficiados con los...

Más de 18 mil trabajadores de la región fueron beneficiados con los subsidios al Empleo Joven y al Trabajo de la Mujer

Este aporte monetario que mejora los ingresos de los trabajadores (dependientes e independientes, con cotizaciones al día, y pertenecientes al 40% de la población) y la de sus empleadores, es entregado por el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La postulación al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está abierta todo el año en www.sence.cl.

El 27 de agosto pasado, más de 11 mil mujeres y 7 mil jóvenes de la región comenzaron a recibir el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Ambos subsidios (creados en 2009 y 2012, respectivamente), apoyan la empleabilidad de jóvenes y mujeres, incentivando -a través de un aporte monetario directo- su permanencia y formalidad en mercado del trabajo.

En esta ocasión el beneficio alcanzó los M$2.902.618.- en total a pagar a un total de 18.868 jóvenes y mujeres de la región de Coquimbo, quienes mayoritariamente perciben este pago directamente en sus cuentas RUT.

En el comercial Lanas Torrico de La Serena, especializado en venta de lanas y material para manualidades, trabajan 15 mujeres, entre quienes han sido beneficiarias en años anteriores con alguno de estos beneficios, algunas percibiendo actualmente uno de ellos, así como también trabajadoras en proceso de postulación.

Nicol Campos es una de ellas, quien recibió el Pago Anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), quien comentó que este beneficio estatal “me ha ayudado mucho, en parte económicamente ya por estas situaciones, me llegó el (bono) de agosto, y bueno, fue una buena cantidad de dinero que me ayudó de muchos problemas que tenía económicamente (…) ahora con la pandemia nos ha afectado mucho a todos, a la mayoría, así que fue muy bienvenido ese bono”.

Para el Director Regional de Sence, Carlos Covarrubias, “es muy gratificante que en nuestra región de Coquimbo sean favorecidas más de 11.700 mujeres y 7.200 jóvenes con estos subsidios totalizando la entrega de más de 2.900 millones de pesos. Ahora, reconociendo la importancia que tiene este incentivo económico para las personas, es que también invitamos a todos los jóvenes y hayan cumplido con estos requisitos y que no han postulado aún a estos beneficios. La misma invitación extendemos a todas las empresas que tengan trabajadores que cumplan los requisitos, pues ellos también pueden acceder a un estímulo económico, que aunque menor al que reciben los trabajadores, sin duda va a contribuir a dinamizar a la propia empresa”.

En caso de esta pyme serenense, su representante legal, Carlos Orrego Torrico, tiene bien claro el norte en lo relevante que es aprovechar los beneficios estatales, tanto para empleadores como trabajadores. “Es bien importante en estos momentos en que hemos recibido tantas incertidumbres en las empresas pequeñas, entonces nos ayuda mucho el poder tener este subsidio que de alguna manera nos permite darnos un impulso en estos momentos, por lo tanto es importante que vayamos tomando la claridad de que esto realmente nos es útil a las pequeñas empresas, y es importante que el resto de las empresas que no han postulado puedan hacerlo porque es algo que ayuda a mantener el recurso humano activo en las empresas”, señaló Orrego.

Requisitos de trabajadores:

Para postular al SEJ, debe tratarse de jóvenes trabajadores/as, dependientes o independientes, entre 18 y 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares. Si el/la joven tiene más de 21 años, debe tener Licencia de Educación Media.

Para postular al BTM, las mujeres deben ser trabajadoras dependientes o independientes entre 25 y menos de 59 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

Para recibir pago es importante que los/as beneficiarios/as de estos subsidios hayan cumplido con los requisitos de pago. Es decir, que durante 2021:

• Sea trabajador/a con una renta bruta mensual inferior a $501.545 (impuesto incluido) o renta bruta anual inferior a $6.018.539.
• Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud.
• No trabajar en una empresa del Estado.

Requisitos empleadores:

Cabe recalcar que los empleadores no tienen pago anual, su modalidad es de pago es mensual y pueden postular hasta el día 25 de cada mes. En el caso de optar al BTM, las trabajadoras postuladas por las empresas deben ser beneficiarias del Bono.

En caso que la empresa postule al SEJ, los trabajadores deben cumplir con los requisitos de postulación, aunque no sean beneficiarios/as del subsidio.

Para recibir pago deben tener al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores.

Pago Anual SEJ y BTM 2020

Tanto SEJ como BTM se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales (pagos mensuales), que serán reliquidados anualmente.

En la modalidad de pago anual 2020, que fue cancelado a partir del 27 de agosto pasado, el monto del subsidio se calculó en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior, incluidos los honorarios percibidos en el año, en caso de que los hubiera.

Para realizar el cobro, quienes solicitaron el pago en efectivo (es decir, un 4,7%, equivalente del universo de beneficiarios/as SEJ y BTM 2020) deberán presentarse, (con su cédula de identidad vigente), en cualquier sucursal de la Red de atención de Banco Estado o BancoEstado Express del país y el canal Caja Vecina.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último