InicioRegiónLaSerenaComité de Mujeres impulsa la limpieza en terreno de sede...

Comité de Mujeres impulsa la limpieza en terreno de sede vecinal y multicancha

Iniciativa fue apoyada por el Municipio de La Serena, a través de personal de la Delegación de Las Compañías y esperan replicarla en el futuro con la eliminación de los microbasurales en las quebradas.

Para el día del niño en agosto de 2021 el grupo mujeres del Nuevo Progreso de la población El Progreso de El Olivar 2 de Las Compañías se unieron para festejar a los menores, pero, además, aprovecharon la oportunidad para proyectar nuevas iniciativas. Fue así que surgió la idea de limpiar el área de una multicancha que por años estuvo abandonada y se había convertido en un microbasural.

La iniciativa la concretaron el viernes 3 de septiembre de 2021 donde las integrantes de la agrupación apoyadas por la Municipalidad de La Serena comenzaron a extraer los escombros y basuras. “La idea es limpiar lo más posible y hacer proyectos para los niños, deporte y talleres. Al ver que tenemos resultados nos vamos a organizar para limpiar todas las quebradas y colocar letreros. Además, para que la gente tenga más cultura. Hacer esto es una motivación y demasiado bueno”, sentenció, Cristina Olivares quien desde los 12 años que vive en este lugar. “Nos organizamos para tener un mejor entorno para nuestros hijos, porque ellos no tienen donde jugar a la pelota”, refuerza.

Ingrid González vive en la población desde que la entregaron la vivienda en 1992 y espera que esta acción se pueda replicar en otras poblaciones, “para poder tener un mejor entorno. Esta es la clave para que más personas tomen la iniciativa y terminemos con los micro basurales”, recalcó.

Angélica Torres coincide en el mismo sentido y dice estar dispuesta a seguir colaborando. “Para tener más limpia la población y recuperar el espacio donde en un momento había una linda sede”.

SEGUIR EL EJEMPLO

El delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia valoró el esfuerzo del grupo de mujeres. “Ellas se contactan con nosotros para que las apoyemos, pero, a la vez, participan de las cosas que se hacen. Este espacio se había transformado en un problema y estaba lleno de basura, pero este grupo de vecinas se propuso limpiarlo con el apoyo del municipio y eso nos llena de satisfacción y motiva mucho ir en apoyo de este tipo de actividades”, exterioriza.

Valencia igualmente destacó que los mismos pobladores están en un proceso de reactivar la Junta de Vecinos. “Estoy gratamente sorprendido por lo que está pasando y que se está replicando en varios sectores de Las Compañías. La autogestión y todo el tema de la pertenencia y cómo se ha ido empoderando la gente”, remarcó.

El trabajo sirvió no sólo para mantener el entorno limpio, sino que para el desarrollo de una feria que el grupo desarrolló el domingo 5 de septiembre, donde un grupo de emprendedoras instaló una serie de stand y juegos infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último