INACAP
InicioRegiónCoquimboAlertan por la presencia en la región de la bacteria Listeria en...

Alertan por la presencia en la región de la bacteria Listeria en alimentos

Principal mecanismo de transmisión para que ocurra la enfermedad son los productos contaminados.

Desde la Seremi de Salud de Coquimbo realizaron un llamado a la precaución y prevención para evitar nuevos casos de listeria en la región, luego de detectarse un aumento en los casos de esta enfermedad en los últimos meses del presente año. La Unidad de Epidemiología de la institución notificó 6 casos, 3 de ellos asociados al consumo de alimentos contaminados.

“La recomendación es tomar todas las medidas preventivas al momento de consumir principalmente productos lácteos y cárneos. Debemos siempre mantener los productos lácteos y las cecinas refrigerados, además de seguir las recomendaciones establecidas por el fabricante, y desechar todo aquel producto vencido o alterado”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Listeriosis puede afectar a cualquier persona, generalmente con cuadros leves o de forma asintomática. Los grupos de mayor riesgo de infección son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH) y adultos mayores de 60 años, quienes pueden presentar cuadros severos de sepsis o meningitis. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

“Especial atención se debe tener con los recién nacidos, personas mayores de 60 años, embarazadas y adultos con patologías crónicas, quienes no deben consumir pescado, carnes o salchichas crudas o mal cocidas; paté, pastas de queso o jamón de expendio a granel, verduras sin lavar y alimentos de origen desconocido o comprados en el comercio informal”, agregó el Seremi García.

La Autoridad Sanitaria entregó además las siguientes recomendaciones para toda la población:

• Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos
• Lavar superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo ante de usarlos
• Evitar la contaminación cruzada. Mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos
• Consumir solo productos lácteos y sus derivados pasteurizados (leche, quesillo, queso gauda, chanco, mantecoso, queso fresco, entre otros)
• Lavar todas las verduras y frutas incluso las envasadas
• Consumir carnes y pescados bien cocidos
• Limpiar regularmente el refrigerador
• Recuerde que calentar alimentos en el microondas no elimina las bacterias
• Adquirir los productos en lugares autorizados

2 COMENTARIOS

  1. EN STGO CENTRO HAY MUCHOS VENDEDORES DE ALIMENTOS CARNEOS ASANDOSE ,EN LA VIA PUBLICA Y VENDEN MUCHAS COSAS QUE NO TIENEN REFRIGERACION , ESTO ES UN ASCO CON LOS OLORES Y BASURA SOBRE TODO POR ALAMEDA CON STA ROSA ,SAN ANTONIO ETC. SAN ISIDRO A LA ENTRADA DEL METRO STA. LUCIA HASTA VENDEN CIGARROS Y NO LES PASA NADA SIEMPRE VEO ESTO DE HACE 2 AÑOS ,AHORA SE HA INCENTIVADO PORQUE HAY MUCHOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS Y SOLO ASI PODRIAN SOBREVIVIR ?. NO SERIA HORA QUE CORTEN ESTA CADENA DE CONTAGIOS Y FISCALICEN ???? O ES MUCHO PEDIR ???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último