InicioChileEconomista advierte precarización del empleo pese a niveles de recuperación

Economista advierte precarización del empleo pese a niveles de recuperación

El académico de la Usach, Guillermo Pattillo, consideró que las cifras entregadas por el INE son positivas, pero enfatizó que la mayor ocupación se estaría dando “en un tipo de actividad que bien sabemos que en Chile significa comercio ambulante”.

Esta semana se dieron a conocer las cifras de la Encuesta Nacional del Empleo del INE que indicaron un descenso de 4,2 puntos porcentuales en doce meses debido al alza de la fuerza laboral en un 9,9%, marcando una recuperación del trabajo para el año. El informe reveló, también, la recuperación a la fecha de un 58% de los empleos perdidos en pandemia e informó la creación de 111 mil empleos.

Para el experto en proyecciones macroeconómicas y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, las cifras entregadas por el INE son positivas, ya que la tasa de desocupación ha bajado más de lo que el mercado esperaba, con una tasa de ocupados que crecen un 15,2% en doce meses y una caída en un 25% en doce meses.

“Es evidente que estamos comparando contra una situación muy mala, o sea, a mediados de 2020, un periodo pésimo desde este punto de vista, a mitad de la pandemia, pero, sin duda, lo que vemos ahora es una recuperación significativa. Esto implica que, al trimestre móvil terminado en julio, existe un millón ochenta mil puestos de trabajo más que los que había en julio de 2020, pero 970 mil menos que los que hubo en la cima de empleo, que ocurre en enero de 2020”, explicó.

A pesar de que el país se encontraría en una fase de recuperación de la ocupación gradual, el experto advirtió que “no hemos alcanzado los niveles de recuperación previos” y se está muy lejos de alcanzarlos, dado que la ocupación estaría creciendo de manera relevante, pero con una incidencia importante en el sector cuenta propia, algo que debería llamar a la preocupación.

“En julio alcanzan al 72,7% total, mientras que los trabajadores por cuenta propia, que estaban en 20%, hoy son 21% del total. Esa no es una buena tendencia. Entonces, no debiésemos quedarnos mirando las cifras globales. Es importante revisar en qué partes y cómo se está dando la mayor ocupación. Como vemos, se está dando en una línea, en un tipo de actividad que bien sabemos que en Chile significa comercio ambulante; una inmensa precariedad. Significa, también, que es gente de muy baja productividad, que está porque no tiene ninguna otra opción”, señaló.

Por otra parte, Pattillo adelantó que los meses que vienen de este año mostrarían cifras gradualmente mejores, en términos de ocupación y desocupación, pero sin ver un aumento en la ocupación de mejor calidad. “Lo más probable es que veamos crecer los asalariados, pero, también, con mucha más fuerza, los trabajadores por cuenta propia. Hay un tema de plazo mediano que es complejo”, afirmó.

“En 2022, la situación de crecimiento va a ser totalmente distinta, con un crecimiento muy bajo, probablemente menor a tres. La tasa de desocupación de equilibrio del sistema o de nuestra economía, en mi opinión, se ha elevado fácil un par de puntos porcentuales respecto a lo que era previo a la pandemia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último