InicioRegiónCoquimboEstudiantes de Construcción región de Coquimbo celebran Día Nacional de la Educación...

Estudiantes de Construcción región de Coquimbo celebran Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional con visitas en terreno y charlas vocacionales

4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que, en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas.

En 1942 se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional (TP) en el desarrollo productivo de Chile, con los años a lo largo de nuestro país van 944 establecimientos de Educación TP, de los cuales 351 se encuentran en categoría media – baja y 192 en categoría de desempeño insuficiente. Además, el índice de vulnerabilidad escolar en los liceos es del 82% y el 60% de los estudiantes TP corresponden a los dos quintiles más pobres.

Con esta realidad, la educación TP está marcada por distintas brechas y dificultades sociales como la precariedad, marginalidad y ruralidad, exclusión del sistema escolar y ausencia de un trabajo sistemático con las industrias. De hecho, actualmente entre 600 y 700 mil técnicos necesita nuestro país y sólo se forma el 38% de esta demanda.

Por eso, como ONG Canales desde 2012 buscamos potenciar la Educación TP, vinculando y articulando a los liceos con las empresas, gremios, instituciones de educación superior y otros actores importantes.

Este 2021 desembarcamos en la región de Coquimbo con el proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, una alianza con la CChC La Serena que llega a beneficiar a 5 establecimientos y a 350 estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de: Electricidad, Construcción Mención Edificación y Construcciones Metálicas.

Este proyecto se enmarca en la Red Futuro Técnico impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que ejecuta Fundación Chile en la zona y durante este mes de agosto los establecimientos: Liceo Fernando Binvignat Marín, Colegio San Martín de Porres, Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Colegio Nuestra Señora de Andacollo han realizado visitas pedagógicas en terreno a empresas socias de la CChC y charlas vocacionales relevantes para su formación.

Brenda Jorquera, coordinadora de proyectos de ONG Canales en Coquimbo felicitó al mundo TP en este día tan especial y agradeció al gremio por su compromiso con los estudiantes. “Con esta alianza buscamos fortalecer los procesos educativos y potenciar la industria para que, en un futuro próximo, aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Por ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en la zona centro del país, porque sabemos lo que significa”.-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último