INACAP
InicioRegiónCoquimboIndicadores dan cuenta de la recuperación en materia económica y laboral tras...

Indicadores dan cuenta de la recuperación en materia económica y laboral tras 17 meses de pandemia

Las cifras fueron discutidas por especialistas a nivel regional, las cuales revelan una baja importante en la tasa de desocupación y un aumento en la actividad económica.

Con la primera sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Sence de Región de Coquimbo (OLR-C) se dio inicio al cuarto año de funcionamiento de esta entidad, la que tuvo por objetivo dar a conocer en profundidad los productos que está desarrollando el observatorio, esto para asegurar la pertinencia de las acciones impulsadas por el organismo.

El director de Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, indicó que “hoy día estamos entrando en el cuarto año de operaciones del OLR-C y estamos obteniendo bastantes productos sólidos y robustos con información que, sin duda, es tremendamente útil tanto para ustedes directamente como para los distintos socios estratégicos. A partir de este cuarto año, Sence se hará directamente con recursos propios, para poder mantener esta iniciativa y seguir adelante con ella, lo cual muestra el interés que tenemos desde la institución de poder dar continuidad a este laboratorio”.

Durante la sesión se discutieron algunos indicadores que dan cuenta de la recuperación económica que se ha experimentado en los últimos meses. Muestra de aquello es el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) que tocó su punto más bajo en mayo del año 2020, donde se ubicó en un -15,2% y que hoy se ha recuperado en un 20,1%, durante junio 2021.

Una situación similar se reveló en materia de empleo, donde, en la Región de Coquimbo, la tasa de desocupación llegó un peak histórico de 16,1% durante el mes de junio de 2020, pero que hoy se ha aplanado progresivamente, llegando, en junio de 2021, al 9,6%.

Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, explicó que “hoy tenemos una tasa de desocupación muy particular, ya podremos discutir algunos elementos a la luz de otros datos que han surgido, pero claramente las cifras, en términos de empleo y recuperación económica, muestras una recuperación vigorosa de la economía más rápida de lo que algunos habían anticipado”.

Por su parte, Cristián Morales, economista senior del OLR-C, explicó uno de los últimos instrumentos que se está llevando a cabo, el cual está enfocado en monitorear los proyectos de inversión como parte del plan de reactivación. A propósito, explicó que “esta Encuesta Nacional de Demanda Laboral en Proyectos de Inversión (ENADELPI) responde a una solicitud de la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio del Trabajo y a Sence, con el objetivo de monitorear las brechas en empleo y en número de trabajadores para los proyectos de inversión que están dentro del plan de reactivación. Además, se busca identificar las brechas en cuanto a las ocupaciones, es decir, dónde están concentradas las ofertas laborales”.

Actualmente, en la región existen 46 proyectos de inversión, de los cuales 33 corresponden a obras públicas; 8 a energía; 2 al sector inmobiliario; 2 a la minería y 1 a obras privadas. En total, estos proyectos suman una inversión de 1.674.334 millones de dólares.

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último