InicioRegiónCoquimboDestacan el crecimiento económico de 18,1% en el segundo semestre 2021

Destacan el crecimiento económico de 18,1% en el segundo semestre 2021

Chile es el octavo país de la OCDE que logra recuperar el nivel de producción post pandemia.

Luego de una contracción de 5,8% durante 2020 y un crecimiento de 0,3% durante el primer trimestre de 2021, el PIB nacional del segundo trimestre de 2021 registró un alza histórica de 18,1%.

Asimismo, Chile se posiciona como el octavo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que logra recuperar su producción previo a la Pandemia de un universo de 46 países.

A nivel regional, a partir del trimestre móvil febrero – abril la tasa de desempleo bajó de las dos cifras, se espera que el IFE Universal Extendido cubra a más de 700 mil personas en la región y acaba de abrirse el 18 de agosto el Bono Adicional Pymes para micro y pequeñas empresas. Estos antecedentes dan cuenta de un avance significativo a la reactivación económica, el cual se puede reflejar en el crecimiento de un 24,8% de la inversión nacional de acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

“La recuperación económica es una tremenda tarea que asumimos como Gobierno y hemos dado señales claras para conseguir esta reactivación, a través del impulso de obras de infraestructura, a través de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda por ejemplo, para ir generando mayores empleos. Y a esto le sumamos la potente red de protección social que ha impulsado el Presidente Piñera que nos ha convertido en uno de los países que más invierte en materia social”, mencionó el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman.

Adicionalmente, comentó que “si bien la pandemia nos golpeó con fuerza, hemos demostrado que vamos por el camino correcto para equilibrar el desarrollo económico y el cuidado de salud, para que las personas retomen sus actividades y bajar el desempleo que en nuestra región se ha disminuido de una manera muy significativa, alcanzando un 9,5%”.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, aclaró que “este informe da cuenta de la importancia de las medidas que hemos implementado como gobierno para hacer frente a las problemáticas generadas por el escenario sanitario de pandemia y el rol fundamental de las pymes en la reactivación. No obstante, como gobierno no vamos a bajar los brazos, seguiremos implementando todo lo que esté a nuestro alcance para llegar con los apoyos necesarios a través de diferentes herramientas para fomentar el emprendimiento y generar nuevos empleos en la región de Coquimbo”.

En cuanto al empleo, la autoridad regional de la cartera del trabajo, Matías Villalobos, comentó que “sin duda que el repunte de la actividad económica va aparejado de la paulatina, pero constante recuperación de los puestos trabajo que se han perdido durante la pandemia donde el último trimestre cerca de 20 mil empleos se recuperaron en la región de Coquimbo. Esto nos indica que vamos por el camino correcto y a continuar avanzando en medidas de impulso al empleo como el IFE laboral, que esperamos se transforme en un nuevo y mejor incentivo para que miles de chilenos puedan reinsertarse en el mundo del trabajo de manera formal y garantizando el pago de leyes de seguridad social”.

De acuerdo con el Banco Central, se observa un fuerte aporte de la inversión extranjera y un incremento de 31,7% en la demanda interna del país en productos y servicios. Por otro lado, el PIB registró un incremento de 1,0% respecto al primer trimestre de 2021 y gran parte de las comunas del país están en fase de apertura inicial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último