INACAP
InicioRegiónMontePatriaSociedad Agrícola del Norte entrega 180 mil semillas para pequeños agricultores de...

Sociedad Agrícola del Norte entrega 180 mil semillas para pequeños agricultores de Monte Patria

10 mil semillas de tomates, 100 mil de porotos y 70 mil de maíz entregó la Sociedad Agrícola del Norte al Sindicato de Agricultores de Valle de El Palqui, comuna de Monte Patria, afectados por las constantes heladas que los han dejado de manos cruzadas al perder todas las cosechas de hortalizas y frutas durante estos últimos meses.

Según María Inés Figari, el gremio creó un área social que ha enfocado el trabajo en ayudar en diversas instancias a los pequeños y medianos agricultores. “El año 2020 entregamos verduras y frutas a hogares de mayores, cajas de alimentos para crianceros y este 2021 estamos entregando semillas; insumo muy costoso y que es casi imposible conseguir cuando se ha perdido todo por las heladas. La situación es dramática en los sectores rurales, la variabilidad climática presente en nuestro país ha puesto en evidencia los fenómenos extremos en cuanto a la variación de temperaturas, persistentes sequías y una serie de otras condiciones, en las cuales debemos trabajar medidas urgentes para aprovechar el mínimo de agua con la que hoy contamos”.

Fidel Salinas, Presidente del Sindicato de Agricultores de Valle de El Palqui, sostuvo que varios agricultores son arrendatarios de terrenos y no usuarios de Indap por lo que las ayudas no han llegado, “estas semillas que entregó la SAN, a quienes agradecemos de corazón, llegan en un momento ideal para realizar las plantaciones, porque se viene la primavera y nos quedamos sin nada en el sector El Tome, Santa Rosa, el tranque, entre otras y estamos entregando la ayuda que ellos mismos solicitaron y que gentilmente nos entregó el gremio agrícola. Tenemos que apurar el tranco, se requiere la emergencia hídrica y recursos frescos, necesitamos profundizar pozos, maquinaria para esa acción, entre otras necesidades”.

Los agricultores de Monte Patria sostienen que las heladas terminaron por rematarlos en sus tareas agrícolas porque el mal mayor es la falta de agua y las lluvias que no llegarían en forma copiosa, según los expertos, hasta el 2023 luego de monitoreos y estudios.

María Cortés, agricultora toda su vida, observa con impotencia la situación, porque ya ni los pozos tienen agua, las deudas se acumulan. “Con este apoyo de semillas, aseguramos una parte de producción para nuestras familias”, agregó.

Ahora la Sociedad Agrícola del Norte está en el trabajo de reunirse con autoridades locales y nacionales, para buscar alternativas colectivas que entreguen estanques móviles de goma, profundización de pozos, uso de geomembranas para revestimientos de estanques intraprediales y la solicitud de condonación de deudas en contribuciones agrícolas o reprogramación de servicios básicos, además de apoyo para la reprogramación de las deudas contraídas con la Banca y un Fogape dirigido hacia la agricultura.

LAS CIFRAS DE AGUA Y EMBALSES

En nuestra región, la situación de los embalses y el registro de precipitaciones actualizados al 31 de julio del año 2021 por la DGA, deja en evidencia el estado crítico en su volumen embalsado que alcanza sólo al 27% en promedio de la capacidad máxima de acumulación de agua a nivel regional. En cuanto al registro de precipitaciones el balance registra que tenemos un déficit de un 85% en promedio al registro normal anual de la región.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último