INACAP
InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo logra recuperar cerca de 20 mil empleos en un...

Región de Coquimbo logra recuperar cerca de 20 mil empleos en un año

El número de trabajadores desocupados presentó el mayor descenso histórico de un 33,7%. Mientras que los ocupados registraron un segundo periodo consecutivo al alza.

La estimación de la Tasa de Desocupación regional fue 9,6%, en el trimestre abril-junio, registrando una disminución de 5,0 puntos porcentuales (pp) en doce meses, dejando atrás la cifra de 14,6% registrada en el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso anual de la Tasa de Desocupación regional se explica por el alza de los ocupados mayor a la presentada por la fuerza de trabajo.

Según indicó el organismo estadístico el número de desocupados registró un descenso de 33,7% (17.080 personas menos), totalizando 33.580 personas. Presentando el cuarto y mayor descenso histórico.

Mientras que el número de trabajadores ocupados registró un segundo aumento consecutivo, esta vez de un 6,6% equivalente a 19.660 puestos de trabajos recuperados en un año.

Al respecto el delegado presidencial de la región de Coquimbo comentó que “es parte de lo que nos hemos propuesto como Gobierno que era bajar de los dos dígitos y eso es un objetivo cumplido. Acá es importante destacar la inserción de la mano de obra femenina”.

“Es parte de todo un trabajo coordinado con los servicios públicos y los pequeños empresarios para que tengan protocolos sanitarios y facilidades para que continúen con sus actividades. No hemos detenido la máquina ni la reactivación en plena pandemia, nos hemos dedicado a generar empleos”, agregó Pablo Herman.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “estas cifras son señales bastante positivas donde vemos que en el último año se han podido recuperar cerca de 20 mil puestos de trabajo que se habían perdido a raíz de la pandemia. Otro punto positivo es alza en el empleo femenino donde logra bajar de los dígitos cifra que se había mantenido así desde el trimestre móvil noviembre-enero del 2019”.

En sentido en el análisis de género el informe del INE señala que la tasa de desocupación femenina consignó un descenso anual de 3,5 pp, bajando la barrera de dos dígitos y situándose en 9,1%, situación que no se presentaba desde el periodo noviembre-enero de 2019.

A nivel nacional de mayor a menor tasa de desocupación, las regiones O’Higgins (11,1%), Atacama (10,7%) y Valparaíso (10,7%) consignaron los primeros lugares. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,8%), Magallanes (5,4%) y Aysén (6,1%).

Mientras que en la zona norte del país Atacama y Coquimbo anotaron tasas superiores a la media nacional (9,5%).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último