InicioRegiónContinúa la alianza estratégica a nivel local-regional por la protección y cuidado...

Continúa la alianza estratégica a nivel local-regional por la protección y cuidado del cielo

La iniciativa representa un magno proyecto intersectorial, que busca instaurar una normativa nivel nacional, para promover normativas que regulen y modifiquen las luminarias, con el fin de reducir la contaminación.

Colaboración y cooperación, esos son los principales lineamientos que sustenta el proyecto local de “Protección y Cuidado de Cielos Oscuros”, iniciativa levantada por el Municipio de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, que creó una campaña de difusión, concientización educación y fiscalización frente a la contaminación lumínica en el Elqui. La iniciativa articula a organismo municipal como el Departamento de Medio Ambiente, la Dirección de Seguridad, Emergencia y Protección Civil y, en ámbitos regionales, a la Subsecretaría de Medio Ambiente.

La institución responsable de poner en práctica esta iniciativa de protección de cielos oscuros es la municipalidad de Vicuña, a través de sus unidades competentes. En tanto que las instituciones colaboradoras son las organizaciones público-privadas, la Brigada Ciudadana de Protección de Cielos y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. Todas estas acciones y el trabajo en conjunto, se desarrollará bajo lo estipulado en el decreto supremo (DS) N° 43 del Ministerio del Medio Ambiente.

La norma mencionada busca evitar la emisión de luz hacia el cielo y promover la utilización de tecnologías que no emitan en el espectro no útil para el ojo humano, lo que eventualmente obstaculiza la observación astronómica. Una norma que toma real importancia en la comuna de Vicuña, la cual enfoca sus esfuerzos de desarrollo en el turismo, buscando consolidad la premisa de ser la “Capital mundial de la Astronomía”.

Pedro Sanhueza, Jefe de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) comentó el objetivo principal de este proyecto, “se trata de un plan pionero, primera vez que en estos temas se involucra una acción municipal sistemática, especialmente en la fiscalización y comprobación de normativas. Es algo histórico, ha costado bastante que la superintendencia de Medio Ambiente logre despliegue en la temática, pero se están haciendo alcances. Sobre las atribuciones ciudadanas en la fiscalización eso es muy interesante, es importante fomentar que la comunidad exija una mejor calidad de sus cielos, no será una acción punitiva, si no que tendrá que ver con un beneficio común, la contaminación lumínica afecta a la salud, al medio ambiente y al turismo”.

Visjna Music, Jefa de la Oficina Regional de la Subsecretaría de Medio Ambiente ratificó la importancia de desarrollar este plan, el cual entregará beneficios a la comunidad que desarrolla el rubro turístico como a los habitantes del Elqui, “este decreto lo que busca es prevenir y mitigar los efectos de contaminación lumínica; para ellos hay dos puntos importantes, la correcta instalación de luminaria adecuada y lo segundo, contar con los certificados de laboratorio que acrediten el nivel de la luminaria. La correcta educación de la ciudadanía, en temas como la contaminación lumínica, siempre será positiva. Si la comunidad conoce la normativa y los canales de denuncias, se podrá cuidar en conjunto los cielos del territorio”.

“A nosotros nos convoca el alcalde, nos invita a participar de forma colaborativa, estamos muy contentos que sean los mismo territorios quienes soliciten la gestión ambiental. Este programa tendrá una repercusión positiva en la comuna, de esta forma todos nos cuidamos de esta contaminación lumínica que afecta a nuestros cielos”.

Creamos junto a alcaldía, un plan único en su tipo, estamos coordinando los organismos municipales y la corporación de turismo, todo para proteger a nuestro patrimonio, queremos llevar información sobre la contaminación lumínica, informar a nuestros vecinos y a las empresas. Primero informaremos, haremos concientización sobre lo que implica la contaminación, haremos una campaña con frases grabadas de autoridades y empresarios, exponiendo argumentos de por qué debemos proteger el cielo”.

“este es un plan de protección de cielos oscuros en la comuna, la parte final de este plan tiene que ver con la fiscalización ciudadana, nosotros queremos formar voluntarios, quienes tengan el criterio de cursar esa información. Los voluntarios nos dirán los lugares que están fuera de la norma, nosotros activaremos protocolos para hacer los cambios, este es un acto preventivo y colaborativo, no queremos infraccionar porque si, solo queremos proteger nuestros cielos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios