InicioChileExperto sostiene que nuevos dueños de CGE deben priorizar la digitalización de...

Experto sostiene que nuevos dueños de CGE deben priorizar la digitalización de la red

El doctor en ingeniería eléctrica y académico de la Usach, Humberto Verdejo, consideró que este objetivo es clave para mejorar la seguridad y calidad del servicio.

Este lunes y a través de un comunicado, la empresa estatal china State Grid confirmó la compra de CGE. Considerado como el mayor grupo eléctrico del mundo, State Grid informó la renovación de los directores de la distribuidora eléctrica y sus reemplazos, que retomarán las funciones de distribución que poseen en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Para el doctor en ingeniería eléctrica y académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, este cambio no resulta tan relevante para la operación diaria del sistema eléctrico nacional. “Desde que se privatizó la operación del sector eléctrico en la década de los ochenta, los dueños de las empresas de generación, transmisión y distribución han sido, principalmente, capitales extranjeros”, explicó.

“La operación de todo el sistema está subordinada a las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional, quien tiene la responsabilidad de establecer las directrices de operación y asegurar la seguridad y calidad de suministro. Adicionalmente, la Superintendencia de Electricidad de Combustibles es el organismo que tiene el Estado para fiscalizar y aplicar multas cuando ocurran eventos que interrumpan el servicio y genere perjuicios para los usuarios finales”, agregó.

Por otra parte, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica apuntó que la implementación de políticas públicas es de responsabilidad del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, que actúa como ente técnico. Por eso, adelantó que no debiese haber cambios en las tarifas o funcionamiento del sistema solo porque la empresa cambió de dueños.

Con todo, el experto en estabilidad en sistemas eléctricos de potencia apuntó que, “sin embargo, es de esperar que los nuevos dueños impulsen con mayor fuerza la digitalización de la red, que resulta ser la pieza clave para avanzar en mejoras de seguridad y calidad de servicio”.

Finalmente, Verdejo enfatizó en la importancia de avanzar en políticas públicas y estructurales en este sentido. “Es de esperar que la digitalización de la red eléctrica vuelva a ser una prioridad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último