InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo reporta un positivo balance sanitario tras las vacaciones de...

Región de Coquimbo reporta un positivo balance sanitario tras las vacaciones de invierno

Si bien se registró una alta movilidad, con más de 140 mil visitantes durante la quincena pasada, los casos activos de Covid se mantuvieron por debajo de 100 diarios.

En un nuevo comité de crisis regional, las autoridades dieron a conocer los principales detalles de la realidad epidemiológica y la red asistencial, al término de las vacaciones de invierno.

Al respecto, el Delegado Presidencial Pablo Herman destacó principalmente los factores que han permitido una disminución de casos y personas hospitalizadas. “La semana anterior habíamos tenido un ingreso de más de 79 mil personas a través de la aduana de Pichidangui y la semana recién pasada fue de 75 mil personas, lo que es un gran número que se ha reflejado en las calles y lo positivo es que en materia de pandemia los números van mejorando con un promedio menor a 100 casos diarios y por otra parte, ya tenemos disponibilidad de camas UCI. Se ha realizado una gran coordinación entre Seremi y el Servicio de Salud para el proceso de vacunación logrando el 80% de cobertura del a población”.

“Se ha hecho un buen trabajo de búsqueda activa de casos, aislamiento y trazabilidad donde la región destaca y la estrategia de vacunación nos ha permitido en pleno invierno y con vacaciones, tener números positivos que nos permiten proyectar un mejor escenario para el segundo semestre”, añadió el Delegado.

La baja positividad e índice de contagio fue destacada por el Seremi de Salud Alejandro García, quien explicó que “actualmente tenemos casos positivos promedio por debajo de los 100 diarios con una positividad de 3,4% lo que es bajo. Con respecto al R-efectivo, que es el indicador que mide la capacidad de una persona de contagiar a otra, es de 1, lo que es bueno e indica la circulación viral, por ende las cifras son favorables. Hay una pendiente de disminución a la baja”.

Asimismo, en la región se ha podido disminuir la cantidad de camas de alta complejidad dando así un descanso a los equipos de salud y proyectar el reinicio de cirugías programadas.

En este ámbito, la dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud se refirió al estado de la red asistencial. “Durante los últimos días hemos visto como el número de pacientes Covid que llegan a urgencias ha disminuido, siendo prioritariamente la patología cardiovascular descompensada la que está consultando en los servicios de urgencia y así como también la ocupación de camas críticas ha disminuido y nos ha llevado a solicitar descomplejizar algunas camas bajando la dotación que teníamos desde el peak donde había 144 y ahora tenemos 112; tenemos para seguridad de la población un plan de volver a complejizar esas camas cuando se requiera”, indicó la médico.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a asistir a las citas de cirugías y horas médicas ya que se encuentran implementadas las medidas para atención de los pacientes sin riesgo de contagio Covid-19.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último