INACAP
InicioRegiónCoquimboPrograma del Ministerio de las Culturas entregará más de 9 mil millones...

Programa del Ministerio de las Culturas entregará más de 9 mil millones de pesos para reactivar el sector cultural

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2021 (PAOCC) buscará financiar parcial o totalmente planes de gestión y proyectos de espacios y organizaciones culturales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, iniciativa que busca entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen a sus comunidades programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que estas puedan mejorar su capacidad de gestión y aumentar su sostenibilidad.

El programa destinará un monto estimado de más de 9 mil millones de pesos ($9.003.774.543) para el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos de espacios y organizaciones culturales hasta por 24 meses, con el fin esencial de asegurar su continuidad y desarrollo de su quehacer, apoyando así la generación de una mayor y mejor oferta de programación artística.

En la versión 2020 de esta convocatoria, el Ministerio de Cultura repartió más de 390 millones de pesos que ayudaron a potenciar, mejorar y gestionar la gestión de cuatro organizaciones culturales de la Región de Coquimbo. Estas fueron el Centro Cultural Organizarte (Ovalle), que recibió un monto de $160.000.000, la compañía Circo la Cuarta Estación (Coquimbo), que obtuvo $50.029.160, la compañía TeatroPuerto (Coquimbo), agrupación a la que se le transfirió $89.023.040 y la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda (La Serena), que fue beneficiada con $92.116.252.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas Campos, sostuvo que “esta convocatoria es un apoyo fundamental para lograr la reactivación del sector cultural de la Región de Coquimbo, ya que está enfocada en dar una mano a nuestros cultores, gestores, artistas y trabajadores de las artes que han sufrido profundamente las consecuencias de la pandemia, un contexto que no les ha permitido ejercer su valioso rol dentro de las comunidades de nuestra región, que es acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía, labor que en estos tiempos es esencial para el bienestar común de todas las personas”.

“El financiamiento que obtuvimos a través de esta iniciativa fue una inyección de energía para nuestra institución, ya que permitió tener los recursos necesarios para desarrollar y mejorar nuestro plan de gestión, algo que nos dio la oportunidad de potenciar las diferentes actividades que estamos realizando actualmente y generar un producto artístico de mayor calidad”, explicó Jorge Legua Tapia, presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, una de las instituciones beneficiadas por la versión 2020 del programa.

Detalles del PAOCC 2021

La convocatoria de este año cuenta con dos líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Gestión y Programación, y Redes Sectoriales de Espacios Culturales.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos. La organización deberá contemplar la realización de actividades artísticas con afluencia de público durante la ejecución del plan de gestión y la formulación e implementación obligatoria de estrategias y actividades de desarrollo de públicos. Según la modalidad a la que se postule, la organización deberá abordar obligatoriamente distintos ejes de trabajo y objetivos, proponiendo acciones y actividades pertinentes a cada uno de ellos.

Esta línea incluye cuatro modalidades: Agentes Culturales, para organizaciones que no cuenten con un espacio cultural, pero cuyo quehacer lo realizan en distintos espacios y plataformas de exhibición; Espacios Culturales, para organizaciones que cuenten con un espacio cultural, que ofrezcan programación y establezcan vínculos con los públicos y audiencias; Continuidad, para organizaciones que hayan suscrito convenio durante el año 2020 en el marco de la Convocatoria de dicho año del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Modalidad de Continuidad, convocatoria 2020; y Trayectoria, para organizaciones con antigüedad superior a siete años al momento de postular.

La línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales apoya a redes de Espacios que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y difusión de bienes y/o servicios culturales, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional. La red postulante debe componerse por seis o más espacios culturales de una o más regiones (quienes deben contar con infraestructura o espacio cultural; y su quehacer se debe centrar en formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos.

Los interesados pueden acceder al sitio web https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/ para conocer más detalles sobre la convocatoria, que estará disponible hasta el 13 de agosto de 2021.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último