INACAP
InicioRegiónCoquimboAguas del Valle refuerza acciones para hacer frente a la crítica situación...

Aguas del Valle refuerza acciones para hacer frente a la crítica situación hídrica

A pesar de las recientes lluvias, la Región de Coquimbo continúa con un importante déficit de agua caída y baja acumulación de nieve.

La sanitaria hizo un llamado al uso responsable del recurso e informó que ya se encuentra desplegando medidas para enfrentar la próxima temporada de verano.

Aunque las recientes lluvias en la Región de Coquimbo son muy bien recibidas, aún se está lejos de revertir el déficit de precipitaciones que afecta a la zona, que ya suma más de una década en sequía.

“No solo tenemos un déficit promedio regional del 72% de agua caída, sino que también una fuerte baja en la acumulación de nieve, a la fecha la Estación Vega Negra, por ejemplo, se encuentra con una diferencia de -93,2% respecto de su promedio histórico. El embalse El Bato tiene al 30 de junio, un 33,8% menos de volumen en comparación a igual fecha del año pasado”, detalló el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Esta situación, agregó el ejecutivo, se da en todas las comunas donde la sanitaria presta el servicio, por lo que se continúa trabajando en medidas extraordinarias que permitan prepararse desde ya para la temporada de mayor demanda del recurso. “No podemos depender de las lluvias, porque no tenemos certeza de si serán suficientes. Por eso estamos trabajando en generar nuevos acuerdos con las Juntas de Vigilancia y regantes para asegurar el suministro en las tres provincias, potenciando nuestras fuentes subterráneas y avanzando en diversas obras para reforzar nuestros sistemas”, afirmó.

Nazer agregó que el déficit hídrico sigue siendo un problema crítico para la región, por lo que es necesario extremar los esfuerzos. “El compromiso de todos es fundamental para enfrentar este complejo escenario, por eso, no sólo estamos en permanente coordinación con las autoridades, sino que reiteramos nuestro llamado a toda la comunidad a realizar un uso racional y responsable del recurso, porque cada gota cuenta”, subrayó.

En la última década, Aguas del Valle ha destinado más de $52.000 millones para enfrentar la mega sequía. La obra más relevante que se concretará este año es la interconexión de redes de agua de la Provincia del Choapa, iniciativa que tiene una inversión superior a los $6.000 millones y que robustecerá la situación hídrica de Salamanca, apoyará el acceso al agua potable a sectores históricos que no han contado con servicio y dará respaldo a Illapel en caso de emergencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último