INACAP
InicioRegiónCoquimboCondenan a 5 años y un día de presidio a autor del...

Condenan a 5 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de femicidio en Guayacán

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Óscar Fernando Montenegro Araya a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de femicidio frustrado; más 541 días, por desacato.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Óscar Fernando Montenegro Araya a las penas efectivas de 5 años y un día y 541 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio y el delito consumado de desacato. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Paola Cortés Tapia (presidenta), Carlos Manque Tapia (presidente) y María Inés Devoto Torres– aplicó, además, a Montenegro Araya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más la accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio o cualquier lugar que visite habitualmente, por el lapso de 24 meses.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 6 de junio de 2020, en el patio interior del domicilio de la víctima, ubicado en el sector de Guayacán, comuna de Coquimbo, Montenegro Araya, motivado por los celos, inició una discusión con la madre de sus hijos, T.A.C.P., abalanzándose y botándola al suelo, para luego subirse sobre el cuerpo de la víctima y comenzar a presionar con sus manos su cuello, con la finalidad de asfixiarla. Ante los gritos de auxilio de la víctima, un vecino llamó a Carabineros, quienes al llegar al lugar escucharon los llamados de auxilio e ingresan al inmueble, sorprendiendo en el patio a Montenegro Araya asfixiando a la víctima, quien hizo caso omiso a los llamados de la policía a deponer la agresión. Ante la nula respuesta del agresor, los funcionarios policiales procedieron a inmovilizar y detener al condenado.

Además, con su actuar, Montenegro Araya incumplió las medidas cautelares dictada en causa diversa, el 12 de mayo de 2020 por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio. Medidas cautelares que se encontraba vigentes y que le fueron notificadas personalmente al acusado en audiencia.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último