INACAP
InicioRegiónCoquimboSe inició, en regiones de Coquimbo y Valparaíso, iniciativa de Programa Explora...

Se inició, en regiones de Coquimbo y Valparaíso, iniciativa de Programa Explora que busca fomentar la ciencia en la primera infancia

Autoridades y equipos educativos de ambas regiones participaron de la jornada inaugural de PIPE, iniciativa que pretende desarrollar en niños y niñas las competencias científicas necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea.

Con la presencia de más de 100 personas, pertenecientes a equipos educativos de establecimientos y jardines infantiles de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y mediante un encuentro virtual, se desarrolló la inauguración y la primera actividad 2021 del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La jornada, desarrollada en conjunto por el Proyecto Explora Coquimbo y el Proyecto Explora Valparaíso, contó con la asistencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar; la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte; la Directora del Programa Explora, Marcela Colombres; el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González; la Directora del Proyecto Explora Valparaíso, Mabel Keller; y la profesional del equipo pedagógico del Programa Explora, Edith Abarzúa.

Asimismo, se dieron cita educadores, técnicos y técnicas en educación parvularia, y profesionales de la educación diferencial y de otras disciplinas que trabajan con niños y niñas, pertenecientes a establecimientos rurales y urbanos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa de la Región de Coquimbo; y de las de las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga, San Felipe, Los Andes y Quillota, de la Región de Valparaíso.

La Directora del del Programa Explora, Marcela Colombres, manifestó al respecto que PIPE toma vital relevancia y es un compromiso del Ministerio de Ciencia, “por seguir fomentando y promoviendo junto al apoyo de todos y todas, las competencias científicas. Es un día muy especial, donde niños y niñas van a poder desarrollar sus competencias científicas, de igual manera, desde primeras edades”.

Por su parte, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, sostuvo que es en los primeros años de vida cuando todos somos científicos en potencia, “donde la curiosidad nos mueve a descubrir el mundo que nos rodea. Por eso, motivar la curiosidad de niños y niñas y enseñarles a desarrollar el método científico, para entender el mundo, es fundamental”.

Cabe mencionarse que PIPE, busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia participantes, como así también, desarrollar en niños y niñas las competencias científicas necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último