InicioRegiónCoquimboVentas y explotación agrícola son las actividades con mayores vacantes laborales según...

Ventas y explotación agrícola son las actividades con mayores vacantes laborales según encuesta

Los resultados fueron dados a conocer en un seminario virtual, que contó con la presencia de diversas autoridades vinculadas al mercado del trabajo.

La «Encuesta de Demanda Laboral (Enadel) 2020» presentó sus resultados regionales este jueves 24 de junio, en un seminario de cierre que convocó a diversas autoridades y de forma abierta a la comunidad. El instrumento fue llevado a cabo por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C) y se aplicó a un total de 129 empresas del sector comercio, silvoagropecuario y pesca. Su objetivo principal es identificar la demanda de ocupaciones y capacitaciones de las empresas, a través del levantamiento de datos representativos y en su versión 2020 fue apoyada por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta encuesta es una inédita iniciativa desarrollada por la red de Observatorios Laborales de Sence distribuidos en cada región del país y buscan aumentar la pertinencia de capacitación y formación en Chile; caracterizar las vacantes laborales con dificultades para llenar, analizando variables como causas, experiencia, nivel educativo y canales de reclutamiento; orientar la inversión en capacitación y vincular a la empresa con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación, entre otros objetivos.

A raíz de esto, Carlos Covarrubias, director regional de Sence, indicó que “nunca es suficiente, a la hora de disponer de más información para mejorar nuestra estrategia de trabajo. Es por eso que, a través de OLR-C, tenemos esta encuesta que nos proporciona datos tremendamente relevantes para ir ajustando nuestra oferta programática. De esta manera, podemos minimizar la brecha que existe hoy entre las necesidades que tienen las empresas y las capacitaciones que necesitan de los trabajadores”.

Por su parte, Pablo Pinto, coordinador del OLR-C, indicó que “los resultados presentados, que fueron obtenidos a partir del sector comercio y silvoagropecuario-pesca, nos permiten entender la dinámica que han enfrentado estos rubros, en términos de algunas variables como la dotación en las empresas, las vacantes difíciles de cubrir, capacitación y tecnología y, finalmente, el impacto de la crisis sanitaria”.

Los resultados arrojaron que, dentro del sector comercio, el grupo ocupacional con mayor número de vacantes difíciles de llenar es el de personal de comercio, ventas y servicios, donde destaca el requerimiento de vendedores, asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado. En cuanto al rubro agropecuario, el grupo ocupacional con mayor número de vacantes difíciles de llenar es el de ocupaciones elementales, destacando el requerimiento de obreros de explotaciones agrícolas.

Operaciones

Dentro de los objetivos principales de la encuesta se desprende el de caracterizar el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre las empresas, la incorporación de tecnologías y su impacto sobre la dotación de personal y sus respectivas operaciones. Por ejemplo, durante el 2020, un 50,7% de las empresas vinculadas al comercio indicaron que operaron sin problemas, un 33,3% indicó estar operando con dificultades menores y el 15,9% señala operar con dificultades significativas.

En cuanto al sector silvoagropecuario y pesca, un 46,7% afirmó estar operando sin problemas, un 43,3% que opera con dificultades menores, mientras que un 10% señaló que opera con dificultades significativas. En ambos casos, comercio y silvoagropecuario-pesca, ninguna de las empresas encuestadas indicó tener todas sus operaciones o proyectos paralizados, suspendidos o cancelados.

Por su parte, Pamela Arellano, gerente de Gestión del Conocimiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “todas las personas e instituciones vinculadas a esta encuesta se han adaptado de la mejor manera. Por nuestra parte, prestamos la asistencia técnica por medio de nuestra área de estudios el cual, sin duda, que se ha visto fortalecido desde su incorporación. Esperamos que nuestro apoyo haya sido una real contribución al desarrollo de este instrumento”.

Finalmente, Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, añadió que “no puedo dejar de reforzar la tremenda relevancia que tiene este instrumento, ya que le permite al Estado implementar políticas públicas a partir de los datos y la evidencia. En ese sentido, la información obtenida por esta encuesta orienta un gran número de acciones y por eso es que estamos muy contentos de poder acompañar esta presentación de resultados”.

Para quien desee ver nuevamente el seminario donde fueron presentados los resultados regionales de la Enadel 2020, puede visitar el siguiente enlace: https://youtu.be/5Uu6WOTCwIk. De igual manera, para quien desee leer el informe completo con los resultados obtenidos, puede pinchar aquí:
• Enadel 2020: Reporte sector comercio: https://cutt.ly/ENADEL-comercio
• Enadel 2020: Reporte sector silvoagropecuario-pesca: https://cutt.ly/ENADEL-silvoagropecuario

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último