InicioRegiónCoquimboCapacitan a 60 familias de la región sobre eficiencia energética en sus...

Capacitan a 60 familias de la región sobre eficiencia energética en sus casas

Programa “Con Buena Energía” benefició a vecinos de la conurbación en el ahorro energético para reducir los consumos de luz y gas en medio de la pandemia.

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 60 personas de diferentes sectores de la conurbación con medidas y acciones de ahorro energético para disminuir los consumos de luz y gas en sus viviendas.

La capacitación – realizadas de manera virtual – en el marco de un convenio con la Gobernación de Elqui, favoreció a familias de La Serena y Coquimbo, quienes aprendieron consejos prácticos para ser más eficientes en el hogar, instancia más que oportuna debido a la situación de la pandemia, como cuarentenas, clases educativas on line o el teletrabajo. Al estar mayor tiempo en casas, esto ha conllevado más precauciones para evitar el aumento en el consumo domiciliario.

El programa “Con Buena Energía” se enfoca en recomendaciones para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, cuidados en el refrigerador, el etiquetado energético de los productos, entre otros consejos. Además de la charla explicativa, las personas recibirán kits de eficiencia energética, con ampolletas led – que ahorran hasta un 90 por ciento de energía – y magnetos informativos.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “el Programa Con Buena Energía busca que las personas adopten pequeños conceptos que al final del mes pueden significar una tremenda diferencia en sus cuentas de luz. Ha habido restricciones propias de la pandemia, pero de todos modos hemos logrado llegar a las familias de manera virtual, y así adaptarnos a esta nueva realidad. Nuestro llamado es a que las personas permanezcan en sus casas cuidando la energía”.

Para los beneficiarios, la jornada permitió aclarar información relativa a los artefactos eléctricos que más consumen energía en el hogar y formas de ser más eficientes para evitar alzas en las cuentas de luz y gas. Sonia Tapia, presidenta de la junta de vecinos Villa Nueva Los Torreones, remarcó el interés de los vecinos, a través de varias preguntas que fueron clave. “Uno cada día está aprendiendo; yo no tenía idea de que el refrigerador ocupaba más energía, esto es bueno para enseñar el uso de los electrodomésticos en la casa…”.

Un grupo de personas que participaron de la charla virtual recibió de manera simbólica sus kits de ampolletas led, en dependencias de la Gobernación Provincial de Elqui, sin perjuicio de que el resto de las familias también tendrán la entrega de este beneficio.

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez valoró la capacitación del programa ya que aborda tres aspectos fundamentales: “el tema de la sequía, para concientizar en las personas lo importante que es disminuir el consumo de agua, también la protección del medio ambiente, y producir un ahorro en la economía doméstica. Así que hemos capacitado a distintos dirigentes sociales a lo largo de la provincia de Elqui, entregando 60 kits, y esperamos seguir incrementando esta cantidad en los próximos días y semanas porque es una buena iniciativa del Ministerio de Energía, en conjunto con la Gobernación”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último