INACAP
InicioRegiónCoquimboTribunal de tratamiento de drogas celebra un nuevo egreso

Tribunal de tratamiento de drogas celebra un nuevo egreso

Este programa se implementa de manera exitosa en Coquimbo.

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), busca que, quienes cometan delitos menos graves y son consumidores de alcohol y otras drogas, reciban la oportunidad de suspender el procedimiento judicial para acogerse a rehabilitación, celebra un nuevo egreso terapéutico.

Durante la audiencia, los integrantes del TTD pudieron conocer los detalles del proceso del usuario que agradeció la oportunidad de rehabilitarse del consumo, lo que le permitió encontrar un trabajo y recobrar la relación con su entorno cercano. Mientras que el usuario pudo explicar a las autoridades cuál fue el proceso vivido y sus desafíos lejos de la delincuencia y consumo de sustancias.

La Seremi de Justicia, Sara Contreras, recalcó la importancia de un trabajo coordinado para el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, “este modelo de justicia que se trata a través del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, es un modelo de justicia más terapéutico, que sirve de apoyo a los programas de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas. Hoy estamos muy contentos porque una persona más ha terminado con éxito este programa aún en tiempos de pandemia, donde sabemos que cada proceso individual se hace más difícil. Este programa también es muy importante es foco es la reinserción social, que se traduce en disminución de las cifras de reincidencia delictual”.

En tanto, Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA destacó que “El programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas, iniciativa que nace el año 2013, y que a la fecha han ingresado 119 personas, de las cuales 45 han presentado logros terapéuticos altos, se transforma en una experiencia innovadora relacionada con la inserción social de las personas, como Senda entendemos y comprendemos el consumo de sustancias desde la perspectiva socio-sanitaria, además de sus efectos en la vida de las personas. Por eso agradecemos a todos quienes intervienen en este programa por creer y apostar por la rehabilitación, que sí es posible cuando sumamos voluntades, pero principalmente de las personas que deciden cambiar, pedir ayuda y reconectarse con sus vínculos principalmente familiares.”

En lo que va del año 2021 hay en el Programa TTD 14 usuarios, 2 adolescentes y 12 adultos.

Cabe hacer presente que, las personas pueden acceder a este sistema alternativo, solo si han cometido un delito que se encuentra en un catálogo establecido por la fiscalía, pero también no haber sido condenado anteriormente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último