InicioRegiónCoquimboResultados de encuesta deja en evidencia perfil más precario y vulnerable de...

Resultados de encuesta deja en evidencia perfil más precario y vulnerable de personas venezolanas que han ingresado a Chile

El seminario de difusión se llevará a cabo el próximo martes 22 de junio a las 15:00 horas y será transmitido a través del canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte y de la página de Facebook de IPP UCN Coquimbo.

Con esta jornada, se busca entregar a la red de organizaciones tanto del sector público, privado, de la sociedad civil y el mundo académico, información más específica sobre las características de este nuevo flujo migratorio, para que dichos antecedentes sean utilizados por las autoridades en el desarrollo de políticas públicas.

Resultados de encuesta

El objetivo del encuentro es dar a conocer una caracterización socio-económica de las personas venezolanas que han ingresado a Chile por la zona fronteriza de Colchane -en la Región de Tarapacá-, por eso en la oportunidad la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dará a conocer los resultados de la encuesta de “Caracterización de la población venezolana en la Región de Tarapacá. Resultados de la quinta ronda de monitoreo de flujo, DTM”, a través del seminario online titulado “Resultados Encuesta migración venezolana en la Región de Tarapacá” organizado en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

Esta encuesta fue aplicada por un equipo de la OIM desplegadas en terreno, a más de 240 personas de nacionalidad venezolana; durante las dos primeras semanas del mes de marzo, en cuatro localidades de la región de Tarapacá; específicamente en Colchane, Huara, Pozo Almonte, Iquique.

“Lo más central es que estos antecedentes finalmente, esperamos que contribuyan a una adecuada comprensión de estos flujos migratorios. No nos encontramos frente a una migración de carácter económico tradicional y nos encontramos frente a una migración más bien de carácter forzoso” declara Víctor Flores, encargado zona norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP), hace hincapié en el valor de los datos que serán entregados en este seminario, ya que “son un aporte muy significativo para la toma de decisiones, tanto el sector público como del sector privado, puesto que van permitiendo avanzar en la conformación de un perfil de los migrantes que ingresan a nuestro territorio y particularmente en nuestras regiones, y también un perfil demográfico y de las condiciones de vida en que en que se desenvuelven estos migrantes”.

Además de destacar que “permiten ir delineando una línea de base sobre la cual se puedan desarrollar otros estudios y otras investigaciones que permitan efectivamente conocer más desde adentro, no sólo del punto de vista de las cifras estadísticas, sino que también desde el punto de vista de datos cualitativos que nos permitan consignar la percepción que los mismos migrantes tienen de los procesos migratorios en los cuales ellos son partícipe”.

Caracterización de la migración

Víctor Flores, desde la OIM destaca -dentro de los resultados más relevantes que se darán a conocer en esta oportunidad-, la debilidad que presentan los ciudadanos producto del tipo de ingreso que se está realizando, esto a través de pasos no habilitados y de manera irregular.

“Estamos ante un nuevo perfil migratorio de ciudadanos venezolanos. Es un perfil más precario, más vulnerable… estamos hablando de personas jóvenes con un promedio de edad de 30 años, pero más del 50% de entre 19 y 28 años. Es una emigración que no se está realizando de manera solitaria, porque están migrando en grupos familiares y sobre todo con una alta presencia de niños, niñas y adolescentes”.

Expositores

La jornada contará con la participación de: Carlos Baeza; Coordinador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos – Chile; quien expondrá sobre los aspectos metodológicos de la encuesta aplicada, Víctor Flores; Encargado zona norte OIM; quien expondrá sobre los principales resultados de la encuesta, además de Jimena Silva; Profesora Titular Escuela de Psicología UCN; y con la moderación de Natalia Sandoval, Profesional del IPP.

Los interesados en participar en este seminario que se llevará a cabo el día martes 22 de junio a las 15:00 horas, podrán seguir la transmisión a través del canal de YouTube de la Universidad Católica del Norte o por la página de Facebook de IPP UCN Coquimbo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último