INACAP
InicioChileAnalista sostiene que restitución del voto obligatorio implica “una renuncia de la...

Analista sostiene que restitución del voto obligatorio implica “una renuncia de la derecha al poder”

El doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, aseguró que lo que permitió la segunda elección de Piñera fue una “desmovilización del voto centrista” a través del sufragio voluntario.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que busca reestablecer el voto obligatorio. El proyecto fue despachado al Senado y, de ser aprobado, se buscará que pueda implementarse para las elecciones presidenciales de noviembre.

Para el Director del Magíster en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y doctor en ciencias políticas, Raúl Elgueta, restituir la obligatoriedad implica “una renuncia de la derecha al poder”.

A juicio del académico, lo que hizo posible el triunfo de la segunda candidatura de Sebastián Piñera a Presidente fue el voto voluntario, en base a “la desmovilización del voto centrista y recurriendo a campañas bien diseñadas”.

“A través del voto obligatorio se generan incentivos que permiten que la mayor cantidad de población participe en las elecciones, y, por lo tanto, se eliminen fuertemente las brechas que podría haber entre clases sociales”, sostuvo.

Finalmente, el analista concluyó que el voto obligatorio permitirá disminuir “la caída libre que tiene la confianza en las instituciones”, pero advirtió que faltan más instrumentos y mecanismos de participación y de democracia directa.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último