InicioRegiónLaSerenaExitosa rueda de negocios virtual vinculó a exportadores de 4 países del...

Exitosa rueda de negocios virtual vinculó a exportadores de 4 países del Cono Sur

Mediante una plataforma de ProChile, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Red CBC (red de privados del Corredor Bioceánico Central), se logró conectar a 113 empresas exportadoras con compradores de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Una serie de reuniones bilaterales entre exportadores y compradores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se generaron en una innovadora rueda de negocios virtual realizada entre el 17 y 21 de mayo. Este evento fue organizado por Prochile, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el Gobierno Regional de Coquimbo, la Red CBC (red de privados del Corredor Bioceánico Central) y con un amplio apoyo del Consejo Regional (CORE), buscó generar nuevos negocios y promover la integración de los países del Corredor Bioceánico Central.

En total se inscribieron 147 empresas de diversos rubros, como alimentos agroindustriales, construcción, ganadería y derivados. Además de explorar la venta de productos y servicios también se logró avanzar en encadenamientos productivos, destacándose varias reuniones de empresas ligadas al rubo de los frutos secos, vinos y bebidas.

Del total de 94 empresas exportadoras, 24 fueron chilenas; mientras que del lado de los compradores participaron 19 instituciones de los cuatro países. Finalmente se generaron vínculos de negocios por una proyección de casi US$500 mil para los próximos meses.

“Este evento tiene una característica particular, pues además de realizarse de manera virtual debido al contexto de pandemia, logramos fortalecer la integración internacional con actores del ámbito privado, sumando organizaciones como ProCórdoba de Argentina, Fiergs y Fecomércio de Brasil. En este trabajo de acompañamiento empresarial y articulación de la Red CBC, el Consejo Regional (CORE) ha sido un pilar institucional para la integración de los territorios”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP.

“Las ruedas de negocio y encuentros virtuales se han convertido en instancias estratégicas para el trabajo de ProChile y el posicionamiento internacional de nuestra oferta. Si bien hay un periodo de aprendizaje y adaptación, las empresas han evolucionado rápidamente y aprovechan estas instancias para acercarse a potenciales clientes y concertar negocios. Estimamos que esta modalidad se ha instalado para quedarse, incluso en un futuro escenario sin pandemia”, agregó Paola Vásquez, directora regional de ProChile.

Desde el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Adriana Peñafiel, presidenta del organismo colegiado señaló que “la vocación de nuestra región es de comercio internacional, preferentemente marítima. En ese sentido, creo que el rol que ha jugado el Consejo Regional en las distintas iniciativas de atracción de inversiones y en la promoción de productos regionales en el exterior y en particular en el Corredor Bioceánico Central, han sido claves en el éxito de estas iniciativas.  Los resultados de esta rueda, las veremos en un tiempo más, mientras tanto debemos continuar potenciando la integración entre empresas, los encadenamientos productivos y las alianzas binacionales, y fortalecer nuestra infraestructura portuaria, para posicionarnos como alternativa de transporte de carga desde el CBC hacia el exterior, destacado las ventajas de una conexión más fluida y competitiva para Brasil y Argentina”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último