InicioEconomía y NegociosEconomista advierte que incertidumbre podría moderar las expectativas de crecimiento para este...

Economista advierte que incertidumbre podría moderar las expectativas de crecimiento para este 2021

El académico de la Usach, Guillermo Pattillo, proyectó un alza de 6% anual dada la baja base de comparación del periodo anterior, pero reconoció que la discusión constitucional y las presidenciales podrían influir en esta proyección.

La semana pasada, el Banco Central anunció en su informe de Cuentas Nacionales que el crecimiento de la economía chilena correspondiente a los tres primeros meses del año fue de 0,3%, anotando su mejor dato desde antes del 18 de octubre de 2019.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, las razones de esto se relacionarían con la baja cifra con que se compara y el desconfinamiento en el marco de la pandemia del coronavirus.

“En el primer trimestre de 2020, el PIB creció un 0,2% en doce meses. Además, desde agosto, la economía fue tomando una senda de recuperación ligada a la fase gradual de reapertura después de los meses más duros de confinamiento”, explicó.

El experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo previó un crecimiento de alrededor de 14% para el segundo trimestre y de un 7,5% para el tercero. “Esto, significaría cerrar el año con un crecimiento cercano a 6%”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que los datos podrían ser influidos por “escenarios de incertidumbre más complejos, ligados a la esfera política”. En específico, la discusión constitucional y las elecciones presidenciales, que podrían sesgar este crecimiento a la baja, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último