INACAP
InicioRegiónCoquimboComenzó Ruta Social para apoyar a personas en situación de calle

Comenzó Ruta Social para apoyar a personas en situación de calle

Esta iniciativa forma parte del Plan Protege Calle 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que brinda atención diariamente en alianza con entidades públicas y privadas.

En el sector del Puente La Garza en la comuna de Coquimbo, autoridades regionales junto a Carabineros lanzaron la Ruta Social en apoyo a personas en situación de calle. Un dispositivo perteneciente al Plan Protege Calle 2021 como parte de la Red de Protección Social del Gobierno, y que está destinado a resguardar la vida y salud de aquellos que se encuentra en dicha condición con servicios oportunos, pertinentes y efectivos, mitigando los riesgos a los que están expuestos por el Covid-19, así como también por las bajas temperaturas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “estamos hablando de un Plan Protege Calle completo, integral, reforzado, buscando que por supuesto,, sean prioritarias las personas en situación de calle en medio de la pandemia. Hemos redoblado recursos, redoblado albergues y la preocupación por las personas en situación de calle mayores o con enfermedades crónicas. El programa de alimentación con la Junaeb, que se hace con cariño, con profesionalismo, permite llegar con esos alimentos, acompañados de abrigo a esas personas en situación de calle”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “no dejaremos solas a las personas en situación de calle ante este crisis sanitaria, es por eso que estamos desplegados en terreno llegando con el apoyo a quienes están en situación mayor vulnerabilidad, entregando alimentación, abrigo, artículos de higiene, de protección personal e incluso vacunación en los propios puntos donde pernoctan. Hemos encabezado una coordinación con diferentes organismos para llegar con esta ayuda”.

Una de las personas que ha recibido el apoyo de la Ruta Social es Luciano Luna, quien agradeció el despliegue: “Para nosotros es una satisfacción y una alegría de todos los días (…) una ayuda que no tenemos de ninguna otra parte”.

Luciano es una las más de 500 personas en situación de calle que viven en la Región de Coquimbo según el Registro Social de Hogares. Ante esta situación, los dispositivos del Plan Protege Calle se extenderán entre los por los meses abril y agosto de este año.

Cabe destacar, que Carabineros tiene el rol de ejecutor de la Ruta Social atendiendo a 100 personas diarias en la conurbación La Serena – Coquimbo. Labor que destaca el Mayor Marcelo Sandoval, Comisario de Coquimbo: “Diariamente estamos con las personas en situación de calle con la finalidad de apoyar y por supuesto entregar los respectivos kits de alimentación y kits de aseo para cubrir sus necesidades de alimentación e higiene”.

A su vez, el Diputado Francisco Eguiguren, quien acompañó la Ruta Social, recalcó “la preocupación y cercanía con la gente, que de verdad entusiasma y emociona (…) aquí veo que hay una preocupación integral”.

La Ruta Social se implementará en los próximos días en la comuna de Ovalle, y además, de acuerdo a los pilares del Plan Protege Calle 2021, ya está funcionando un albergue en La Serena y otro en Coquimbo. Junto con lo anterior, se pondrá a disposición otro albergue en la conurbación y también uno en la capital de la Provincia de Limarí, sumando en total 4 recintos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último