INACAP
InicioRegiónCoquimboAnuncian que 70 familias de Las Tórtolas de Tongoy tendrán energía eléctrica

Anuncian que 70 familias de Las Tórtolas de Tongoy tendrán energía eléctrica

Con gran emoción los vecinos de la junta de vecinos Las Tórtolas Norte, del sector de Tongoy, recibieron la confirmación de que la distribuidora CGE realizará la extensión del área de concesión para entregar energía eléctrica a alrededor de 70 familias, como parte de una primera etapa de cobertura.

Las 150 familias, en su gran mayoría, llegaron a habitar este sector buscando una zona segura, a consecuencia del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015. Pese a ello, hoy no cuentan con servicios básicos por encontrarse fuera de la zona de influencia, originando altos costos en combustible, para tener energía por medio de generadores, o mediante el uso de paneles solares pero sólo en algunas horas del día.

Tras solicitudes y gestiones de la directiva ante la empresa para contar con el suministro, la Gerencia Zonal de CGE determinó ampliar el área de concesión. Así lo ratificaron a través de una video-llamada a los vecinos y autoridades presentes.

El Intendente Pablo Herman, valoró las gestiones realizadas por la SEREMI de Energía con la empresa CGE, “en la cual han ampliado su territorio operacional. Por fin después de mucho tiempo van a poder contar con luz. Estos vecinos estaban desde hace mucho tiempo luchando por tener luz en sus casas, a kilómetros de Tongoy. La idea es trabajar para lograr proyectos, ya que con la energía el sueño y la esperanza de las familias crecen. Vamos a gestionar también de la mano del Ministerio de Obras Públicas la posibilidad de hacer trabajos de APR”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, se mostró complacido por la noticia entregada a los vecinos de Las Tórtolas. “Es un trabajo de hace un año en que nos levantaron la necesidad de contar con este servicio tan esencial. Para quienes vivimos en la ciudad encender el hervidor es algo básico, pero a vecinos que están a kilómetros de los centros urbanos todavía es inalcanzable. Vamos a estar encima revisando los avances y el proceso, apoyando con los permisos necesarios para que este proyecto logre concretarse en una primera etapa el 2021”.

La presidenta de la junta de vecinos Tórtolas Norte, Rosa Flores, recordó que “muchas veces la empresa no entregó una respuesta positiva porque era demasiado caro el proyecto y porque estábamos lejos del área de concesión, pero gracias a la SEREMI de Energía, CGE se dio cuenta de que tienen que abrir las barreras que existen y ayudarnos. En un comienzo no será para todos, pero será factible para toda la gente que lo necesita, que sufrió las consecuencias del tsunami, que se aburrió de postular a una vivienda y agotó todas las instancias, y consiguieron dinero para adquirir un terreno y una casa”.

En la reunión con los vecinos también participó el diputado Sergio Gahona, quien valoró el esfuerzo de los dirigentes por conseguir este ansiado anhelo que en un futuro cercano les mejorará las condiciones de vida.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último