InicioChileInfectólogo llama a generar una campaña preventiva de cara a las elecciones

Infectólogo llama a generar una campaña preventiva de cara a las elecciones

El académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, destacó que la situación haya sido “relativamente favorable” en los últimos días, con una tendencia a la disminución de casos, pero enfatizó que el panorama sigue siendo crítico y recomendó optimizar los protocolos sanitarios de los comicios que se avecinan, a fin de minimizar la sensación de riesgo entre los votantes.

Esta mañana, el Ministerio de Salud informó 3.791 casos nuevos de coronavirus, cifra que por segundo día consecutivo sería más baja en comparación con los registros de marzo.

A pesar de que el panorama sugiere una mejoría, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, enfatizó que la situación “sigue siendo crítica”, debido a la lenta disminución de la positividad y una circulación viral “tremendamente importante”.

“El proceso de elecciones no va a estar exento de riesgos. Estamos de acuerdo en que la situación es más positiva que cuando se postergó la elección, pero no estamos en una situación óptima”, sostuvo.

Según Silva, a pesar de contar con una disminución en los ingresos hospitalarios y de requerimientos UCI, estas dos semanas serán fundamentales para lograr generar una campaña comunicacional que apunte a minimizar riesgos de contagio.

“Más allá de que haya un porcentaje importante de personas vacunadas, se debe trabajar en las medidas de prevención básicas de salud pública y asegurar de que sea una votación segura”, afirmó.

“Debe hacerse una muy buena campaña comunicacional previa porque, sin duda, puede aumentar el riesgo de contagio y, por otro lado, puede haber personas que prefieran no ir a votar por la sensación de riesgo”, agregó.

Para concluir, el infectólogo de la U. de Santiago insistió en reforzar medidas como ventilación de espacios, optimizar flujos de entradas y salidas a locales de votaciones, y evitar aglomeraciones en el transporte público.

“Para tener una elección exitosa, en cuanto al riesgo de infección y la adherencia a la votación, es fundamental tener un plan de mitigación de riesgo durante el proceso de votación, de comunicación eficiente y de educación a la ciudadanía”, sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último