INACAP
InicioRegiónCoquimboArte y patrimonio serán protagonistas en un nuevo aniversario de Coquimbo

Arte y patrimonio serán protagonistas en un nuevo aniversario de Coquimbo

Literatura, cápsulas en video, historias, conversatorios y mucho más prepara el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo para este 154 aniversario.

El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo ha preparado varias actividades en torno al 154 Aniversario de la comuna. Desde que se declaró la pandemia del Covid19, las actividades han tenido que tomar nuevos rumbos y se han adaptado a la nueva realidad, es por ello que la gran mayoría serán de manera online a través de las redes sociales del municipio y del mismo Departamento de Cultura.

Una de ellas es la grabación de cápsulas patrimoniales en distintos lugares que poseen historias referidas a los inicios de la comuna, como por ejemplo los lugares donde pasaba antiguamente el tren en el balneario de Tongoy. Además, las cápsulas de video relataran, con personajes caracterizados, las ya tradicionales historias del antiguo Barrio Inglés. Estas cápsulas audiovisuales de un interesante contenido educacional, estarán disponibles durante el mes de Mayo en el fanpage del Departamento de Cultura y su Instagram.

Otra interesante actividad será un conversatorio organizado por la Biblioteca Municipal 354 Doctor Guillermo Francis Jones. La actividad online denominada “Reminiscencias de Coquimbo de antaño” contará con la participación de don Leo Rojas y tendrán varias historias para contar sobre el Coquimbo antiguo, las actividades que se realizaban en torno al aniversario, la música en las calles y los personajes típicos. A partir del 13 de Mayo, se podrá participar a las 16:00 horas a través de la plataforma Google Meet.

En tanto el Centro Cultural Palace nuevamente abrirá el concurso “Coquimbo en cinco estrofas”, buscando rescatar la identidad coquimbana a través de la poesía. El jurado en esta ocasión estará compuesto por 3 destacados artistas como Eduardo Plaza, escritor y periodista coquimbano galardonado a nivel nacional e incluido en la lista “Bogotá39” como uno de los mejores escritores latinoamericanos jóvenes. Estará también Gonzalo Vilo, escritor coquimbano que recientemente reeditó su libro “Un mundo cualquiera” y la destacada escritora y artista local Clo Domínguez. Hasta el viernes 24 de Mayo se recibirán los trabajos en el correo palace@municoquimbo.cl.

Además del concurso literario, el Centro Cultural Palace organizó un conversatorio muy interesante donde se relatará el origen del conocido “Empalme de Coquimbo” como una estación de ferrocarriles, con datos históricos y experiencias de vecinos, en un rescate histórico de patrimonio material unido al rescate inmaterial. Esto será este 6 de mayo a las 16:30 en las ya tradicionales “mateadas virtuales” realizadas a través de Google Meet.

Para Marcia Rojas, Coordinadora del Departamento de Cultura, la instancia del aniversario es trascendental para la cultura y señaló: “Para nosotros el aniversario de nuestra comuna es muy importante y justamente se enmarca dentro del mes del patrimonio, entonces las actividades que tenemos van en esa dirección, en darle el merecido realce que tiene el patrimonio en nuestra comuna, y no tan solo el patrimonio histórico o de lugares , sino que además el patrimonio humano, las historias, nuestros orígenes, de donde nace nuestro espíritu coquimbano.”

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último