InicioRegiónCoquimboEnadel 2021 comenzó su levantamiento de información con foco en la recuperación...

Enadel 2021 comenzó su levantamiento de información con foco en la recuperación del empleo

La encuesta permitirá generar datos y conocer el talento humano que requerirán los sectores productivos de la región, en contexto de pandemia.

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLR-C) comenzará la etapa de levantamiento de información de la 3 ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2021, con el objetivo de conocer los requerimientos de capital humano de la industria regional, luego de un año de pandemia en Chile. La encuesta se aplicará a empresas de los sectores de la industria manufacturera, telecomunicaciones y transporte y almacenamiento. Además, sondeará proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.

Esta tercera versión de la ENADEL toma una especial significación, ya que contemplará los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la cual ha tenido serias repercusiones en materia de ocupación. De esta forma, este instrumento aporta datos concretos para guiar la toma de decisiones en materia de empleabilidad.

En este sentido, el director regional de Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “los efectos que se han generado luego del estallido social y la pandemia en la economía y el trabajo han sido profundos, generando cambios que serán permanentes en el modo de ver y hacer las cosas, incorporando la tecnología, el teletrabajo y protocolos sanitarios sumamente rigurosos. En este nuevo contexto, esta nueva versión de la Enadel nos va a permitir obtener una información mucho más rica y actualizada, que sin duda reflejará estas nuevas variables y escenarios y con ello, nos permitirá también orientar mejor nuestras acciones y políticas de capacitación”.

Políticas públicas mejor enfocadas

De la misma manera, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, argumentó que “la información levantada será de una gran utilidad, ya que cuando se nos entregan los resultados, nosotros podemos enfocar de mejor manera las políticas públicas, en materia de capacitaciones, empleos y otras vertientes en las que el Gobierno está trabajando. Además, nos permitirá observar cómo han variado algunas formas de trabajo a raíz de la pandemia y cómo lo ven, desde el punto de vista de los empleadores”.

Esta encuesta se aplicará a empresas de todos los tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes). Aquello contribuirá a caracterizar las vacantes laborales a nivel nacional y regional, permitiéndole a organismos como Sence ajustar la pertinencia de sus capacitaciones, brindándole formaciones a las personas en materias que tengan demanda real en el mercado laboral.

Apoyo de empresas es prioritario

Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, enfatizó en lo importante que es la colaboración de las empresas, explicando que “el apoyo de las empresas es prioritario como la fuente primaria de información de la oferta y demanda de capital humano existente a nivel territorial y sectorial. Con esta información se pueden orientar y focalizar la oferta formativa, los programas de capacitación y de certificación de competencias laborales en función de los perfiles laborales demandado en el mercado laboral regional. Los que, además, apuntan a resolver problemas como el desempleo, la rotación laboral, conmutación, entre otras problemáticas”.

Este instrumento será llevado a cabo por el OLR-C, quienes pertenecen a la red de Observatorios Laborales a lo largo del país y que nacen como una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En la Región de Coquimbo, este organismo cuenta con el apoyo del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas perteneciente a la Universidad Católica del Norte.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último