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Vecinos de sectores rurales de Coquimbo demandan más recorridos

Una reunión organizada por el diputado Daniel Núñez en que sindicatos de conductores del transporte y vecinos de los sectores rurales de la comuna de Coquimbo solicitaron al seremi de transporte mayor cantidad de recorridos ya que hay más de 8 mil personas que no cuentan con un transporte adecuado y que llegue a sus domicilios o al menos que pasen en forma cercana que en el presente.

Los microbuses que van a Ovalle y Andacollo sólo pasan por la carretera de Pan de Azúcar y dejan a los habitantes hasta 5 km de distancia de sus domicilios. Algunos deben caminar horas para tomar la micro o el taxi colectivo. Por este motivo, es que el sindicato de colectiveros de la comuna realizó un proyecto que mejora esta situación, no obstante, los vecinos quieren seguir cambiando esta iniciativa, porque los sectores están muy alejados de la ciudad y es la locomoción colectiva la única alternativa que tienen, ya que la mayoría no tiene vehículo particular.

El diputado Daniel Núñez expresó que “hay mucha falta de colectivos, en sectores como El Peñón por ejemplo, y la idea del pdte de los conductores de taxis colectivos me planteó la posibilidad de hacer una nueva línea que llegue hasta ese lugar, además del sector de La Rinconada que pudiera cubrir también ese lugar. Esto tiene que ver también con la posibilidad que los que son choferes puedan sacar un auto y tener otro para dar trabajo, en esta potencial línea. Sin duda que es una buena alternativa para este sindicato que como sabemos, los conductores están desprotegidos socialmente. Pero, sin duda, es la seremi de Transportes porque se debe autorizar una eventual nueva línea”.

Los sectores que reclaman por más y mejor recorrido son Caicedo-La Totora; Las Cardas; Alcaparras; Las Barrancas; Ruta d427 (camino a Tongoy); Estancia de Tambillo; Pueblo de Tambillo; Lonquimay; Progreso Sur; Villa el Bosque; La Cantarilla; La Pradera; Torres de San Antonio; Progreso Norte; Guayacán de Tambillo; Lomas de Quitallaco; Las Mesetas de Quitallaco; El Peñón; Comunidad El Manzano; Quebrada de Martínez.

Se suma Pan de Azúcar que tiene unos 15 sectores rurales más. En total, más de 8 mil habitantes viven en precarias condiciones de transporte.

Fernando Álvarez, pdte. de los conductores de taxis colectivos indicó que “nosotros somos habitantes de estos sectores rurales y hay muchos sectores desprotegidos. Personas que caminan hasta dos horas para llegar a sus casas, o para ir a buscar movilización, hay mucha indefensión de los habitantes, otras viven en los cerros, es un problema grande. Necesitamos ampliar los recorridos, que la gente se sienta segura”.

Jacinto Aracena, pdte. de las Juntas de Vecinos Rurales de la comuna de Coquimbo indicó que “hay mucha necesidad de la gente. Creo que si se le sigue dando atribuciones a las líneas que están, se hará lo mismo y la gente no solucionará estos problemas. La gente necesita que los recorridos pasen por sus domicilios, porque están muy alejados de la carretera, estos son sectores rurales, todo es lejos, no hay pavimento, que lleven y traigan a las personas, buscando seguridad, más aún cuando vienen de la ciudad, vienen con las compras. Y si actualmente los medios de transportes entran a los sectores cobran el doble o más que eso y eso es un abuso”.

El seremi de Transportes, Juan Fuentes sostuvo que “el servicio de taxis colectivo no consiste en que vayan a dejar a la puerta, eso lo hacen los taxis básicos. Hay que tener claridad acerca del servicio que están solicitando y ajustándose a la normativa vigente. Hay que tener un terminal y dar un servicio con frecuencia, horarios. Para que haya autos para una línea, inexistente por cierto, se debe hacer un concurso público sin asegurar proyectos de antemano o que tal persona se lo va a ganar. Eso dependerá de los requisitos y la puntuación final. Entiendo los planteamientos de la ciudadanía, el transporte está en deuda y hay que solucionar la conectividad de los sectores rurales, iremos a terreno, analizaremos todas las localidades nombradas. Tienen que haber recorridos con subsidios, porque en lugares apartados, no se financian, el Estado debe subvencionar a los operadores para que llegue a lugares apartados”.

Por lo pronto se volverán a reunir, el seremi y los dirigentes rurales, para buscar formas de comenzar a resolver estos recorridos que tanto apremian a los vecinos que deben caminar horas para poder trasladarse a la ciudad y luego poder llegar sanos y salvos a sus domicilios.

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