InicioRegiónTurismo de Liceo Carlos Mondaca articula jornada formativa sobre turismo astronómico

Turismo de Liceo Carlos Mondaca articula jornada formativa sobre turismo astronómico

La instancia forma parte de un plan de desarrollo comunitario del emprendimiento Alfa Aldea, quienes llevan cerca de un mes invitando a diversas organizaciones a participar de sus “StarHome”

Estrellas, constelaciones, asteroides y más, aquellos fueron algunos de los objetos celestes observados en esta nueva jornada de “StarHome Semillas de Turismo con el Universo”, espacio liderado por el centro astronómico Alfa Aldea en conjunto con los estudiantes de la carrera de Turismo del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. La instancia realizada en medios digitales busca acerca el desarrollo del turismo a la ciudadanía, siendo un espacio formativo e informativo sobre el cielo, el turismo y la educación.

Durante los últimos años el turismo ha sido uno de los pilares de desarrollo y crecimiento en la comuna de Vicuña y el valle de Elqui, este rubro es uno de los más afectados por la pandemia del covid19, restringiendo su funcionamiento, y a su vez, generando espacio para la creación de nuevas formas de turismo. Hace algunos años, el centro astronómico Alfa Aldea, realiza los llamados “StarHome”, plataforma digital que enlaza la imagen de los telescopios robotizados con las pantallas digitales en redes sociales.

Esta fue la herramienta que usó en esta oportunidad Alfa Aldea, ofreciendo a la ciudadanía Elquina y de todo el mundo, una charla sobre el desarrollo del turismo astronómico, lo anterior con el apoyo de la carrera de turismo del liceo Carlos Roberto Mondaca. Marco Rudolffi Iglesias, director del centro astronómico Alfa Aldea comentó su balance por la realización del “StarHome Semillas de Turismo con el Universo”, “nosotros elaboramos este proyecto y ha generado un aumento en su interés, durante la pandemia que estamos viviendo, no hemos trabajado de forma presencial, se nos ocurrió trabajar con este proyecto, StarHome, de llevar el universo a tu hogar. Se ha implementado de forma muy tecnológica, hemos trabajado con los telescopios robóticos, logrando la observación astronómica a muchos lados. Continuaremos trabajando con la comunidad, este intento es parte de ello, estas charlas temáticas que se hacen una vez por semana, invitando a diversas agrupaciones”.

Marco Rudolffi Iglesias, director de Alfa Aldea comentó además el significado que tiene para el desarrollo del turismo este tipo de actividades, las cuales acercan el conocimiento astronómico y la observación con la ciudadanía de forma dinámica, “una de las contribuciones es que llevamos a los chicos a estas experiencias, donde ellos desarrollan su personalidad, se atreven a hablar, trabajando con ellos todo lo que tiene que ver con conocer más, especialmente sobre el cielo, conocen los equipos, el manejo del público. Sin embargo, todo esto tiene que ver con su profesora que está a cargo de la carrera de turismo, ella entrega las principales herramientas. Esto es importante para nosotros, pues porque podemos continuar con nuestra responsabilidad social como empresa”.

María Magdalena Vidaurrazaga, docente de la especialidad de Turismo en el liceo Carlos Roberto Mondaca destacó la labor realizada por sus estudiantes y el centro astronómico Alfa Aldea, “el balance que nosotros hacemos como equipo docente es positivo, ellos son la primera generación de la carrera de turismo el liceo Carlos Roberto Mondaca. Esta experiencia es una herramienta súper necesaria para estos tipos, el StarHome permitió que la gente conociera que pasaba con el turismo digital, también incorporó la perspectiva de los jóvenes sobre el turismo, allí hay sueños muy potentes, entrega nuevas luces del turismo del mañana”.

Así mismo, la docente de la carrera de turismo valoró el escenario donde se desarrollan estas experiencias, destacando la posibilidad de crear nuevas formas de turismo y nuevos enfoques de servicio, “tenemos que entender que estamos viviendo una nueva era, la pandemia no volverá atrás solo se acabaría de alguno u otro modo, las nuevas formas de turismo ya están aquí, esto es un aporte importante para la nueva visión del turismo, comprender que redes hay que articular para ofrecer los servicios turísticos, hay que encontrar los nuevos argumentos y enfoques, mediante la educación de Alfa Aldea, se puede construir una nueva visión”.

Los ciclos de StarHome puede ser visitados en el fan page de “Centro Astronómico Alfa Aldea” junto a otras presentaciones realizadas. Cabe destacar que este “StarHome Semillas de Turismo con el Universo” fue un primer acercamiento de turismo a la ciudadanía, de parte de esta primera generación de la carrera de Turismo, la cual tiene proyecciones de continuar desarrollándose en la comuna de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios