InicioPolíticaDiputado Núñez exige pago de pensiones alimenticias a madres de Andacollo

Diputado Núñez exige pago de pensiones alimenticias a madres de Andacollo

Unas 30 madres de Andacollo exigen el pago de su pensión alimenticia que se adeuda del primer y segundo retiro del 10% de las AFPs, cuyas ex parejas retiraron pero no las cancelaron. Ellas realizaron una demanda y la justicia falló en favor de ellas y las administradoras de pensión aún no les hace efectivo el depósito que les corresponde. Por este motivo, el diputado Daniel Núñez se reunió con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y las andacollinas para apresurar el pago y que los “papito corazón” reciban sanciones por esta irresponsabilidad.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez se reunió con las víctimas y precisó que “hay más de una década incluso que se acumulan estas situaciones irregulares (de no pago de pensión) y estos retiros del 10% generaron que se pueda hacer valer la responsabilidad de los padres que incumplieron con su deber. Esto, no puede quedar sólo al arbitrio del actor privado, en este caso de las AFPs, sino que, ellas recurrieron a todos los espacios que tienen alcance en Andacollo, abogados incluso, la mayoría en la Corporación de Asistencia Judicial, pero se encontraron con una barrera infranqueable, ya que las AFP en un minuto no ejecutaba y ellas quedan en una espera continua”.

Una de las madres afectadas por esta situación, Johanna Mena sostuvo que “los retiros se dieron en septiembre del año pasado y hasta el día de hoy hay AFPs que no pagan absolutamente nada. En mi caso y en varios otros, se han mandado notificación por faltar a esta situación, dos veces, y esta sería la tercera y nada aún. Es un tema complejo, ninguno de los papito corazón quieren pagar las pensiones y eso va más atrás de las AFP. Si no hubiese por estos retiros, no hubiésemos tenido nada simplemente, porque se adeudan millones de pesos, o sea, esto no es de ahora, viene de mucho más atrás”.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se comprometió a resolver cuanto antes este tema y tendrá dos reuniones esta semana, con la ministra de la Corte Suprema, Ana María Chevesich y con las AFP. Reconoció si que hay un problema burocrático, ya que nunca antes había habido tanto pago de pensión en tan corto tiempo.

“Este ha sido un tema muy complejo. Hay información errónea que existe en este proceso y lo que se requiere es una medida cautelar del Poder Judicial, lo que provoca una retención en el pago del 10% de las AFP, al afiliado que lo solicita, luego una liquidación de pago y con esa liquidación, las AFP debe pagar, depositándola a la persona que demandó pensión de alimentos y es ahí donde se produce el problema”.

La Superintendencia de AFP les solicitó a las andacollinas un listado exacto, con su RUT de las personas que no han recibido su pago de pensión y de esa forma, agilizar este grave problema. “Entonces, con este listado podremos revisar si hay un problema de las AFP u otro problema para que intervenga rápidamente el Poder Judicial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios