InicioCulturaFestival ARC y FOCCO: una década transformando la fotografía regional

Festival ARC y FOCCO: una década transformando la fotografía regional

Este año el Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC) y el Festival de Fotografía Contemporánea Coquimbo (FOCCO) celebran diez años de vida con una novedosa propuesta virtual en la que repasarán su historia a través de la voz de distintos exponentes de la fotografía nacional.

Un hito muy especial marcará la edición 2021 del Festival de las Artes Región de Coquimbo, cuando este 26, 27 y 28 de marzo se cumplan diez años desde que fuera inaugurado en 2012. Por esos años también comenzaba FOCCO, el nuevo proyecto encabezado por el destacado fotógrafo nacional Mauricio Toro Goya.

El Festival de Fotografía Contemporánea Coquimbo (FOCCO) se configuró tras la realización de distintas iniciativas enfocadas en la circulación de la fotografía contemporánea chilena, las que fueron presentadas en el Centro de Estudios de la Imagen Fotográfica de Coquimbo.

Para Toro Goya, el Festival ARC “ha sido fundamental para el fortalecimiento y constancia del encuentro FOCCO, ya que su permanencia se debe al apoyo constante que hemos recibido, e incluso, ARC ha permitido que el público, la comunidad, los creadores y creadoras latinoamericanos tengan la oportunidad de contactarse directamente con autores y autoras de gran nivel, lo que ha generado diálogos y acercamientos horizontales que permiten el desarrollo de oportunidades culturales”, comentó.

Por su parte, Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destaca que “FOCCO y ARC han crecido juntos, y con los años se han instalado como un gran espacio de encuentro entre la comunidad y las artes, especialmente con la fotografía. Este año desde la virtualidad tendremos la oportunidad de disfrutar y reconocer el gran trabajo de creadores regionales, nacionales e internacionales. En los diez años del Festival ARC, FOCCO no podía estar ausente”.

Tal como el Festival ARC ha evolucionado con el paso de los años, FOCCO ha atravesado por un proceso de transformación orientado a fortalecer el vínculo con la comunidad, utilizando el arte como mecanismo de desarrollo social. “Con el paso de los años nos dimos cuenta de que las personas que visitaban las exposiciones, se sentían distantes, sin un vínculo entre el público y el artista. Fue así como iniciamos un proceso de transformación donde nuestro trabajo está orientado directamente al trabajo con la comunidad. Son las personas las que han transformado nuestra metodología”, añadió el fotógrafo de 50 años nacido en Vallenar.

FOCCO en ARC 2021

Para la nueva versión del Festival de las Artes, FOCCO tiene preparado un programa especial para conmemorar sus diez años, mediante entrevistas a importantes referentes de la fotografía nacional e internacional que han sido parte de las ediciones anteriores del certamen, como Inés Paulino y Marcelo Montealegre. También se exhibirán cápsulas audiovisuales sobre diez fotógrafos nacionales quienes comentarán los aspectos más significativos del proceso autoral y la experiencia que cada creador ha tenido en FOCCO.

Este trabajo se transmitirá este sábado y domingo, desde las 18:00 horas, a través del sitio web www.festivalarc.cl , Youtube y canales de televisión regional (Astro TV, Vive Elqui TV, Thema Televisión, Señal 6 de Andacollo y Canal 8 de Illapel).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios