InicioPolíticaDiputados DC ingresan Reforma Constitucional que incorpora como derecho Renta Básica y...

Diputados DC ingresan Reforma Constitucional que incorpora como derecho Renta Básica y Universal de Emergencia

Reforma, que fue ingresada con la candidata presidencial, Ximena Rincón, “establece el concepto de Renta Básica Universal, para que cada vez que exista Estado de Catástrofe por pandemia automáticamente se active un mecanismo de protección, dijo el diputado Matías Walker.

La bancada de diputados DC ingresó, junto a su candidata presidencial, senadora Ximena Rincón, una reforma constitucional que busca incluir en la Carta Magna el derecho a recibir del Estado una renta básica y universal de emergencia, que permita su subsistencia en caso de decretarse un estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia.

Según se explicó, el objetivo es asegurar la subsistencia de los y las chilenas en tiempos tan difíciles, evitando que queden excluidos ante medidas y políticas públicas con excesiva focalización, innumerables requisitos para acceder a las ayudas y una brecha digital que muchas veces hace imposible poder postular a los apoyos del Estado.

Al ingresar la reforma, el diputado Matías Walker señaló que “la bancada de diputados DC ha ingresado esta reforma constitucional que establece el concepto de Renta Básica Universal, para que cada vez que exista Estado de Catástrofe por pandemia automáticamente se active un mecanismo de protección para las familias vulnerables y de clase media, sin letra chica, para que puedan recibir este financiamiento.

Agregó Matías Walker respecto al proyecto, que “el detalle de la Renta será regulado por ley, de iniciativa del Presidente, donde se va a determinar el monto, los beneficiarios y el origen del gasto, de manera tal que nadie pueda reclamar ante el Tribunal Constitucional. Lo vamos a establecer de manera permanente en la Constitución, en el capítulo de deberes y derechos constitucionales”.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, junto con señalar que el Estado no ha logrado llegar a tiempo y como corresponde para apoyar a las familias, abogó por avanzar en una serie de medidas que colaboren en la reactivación del país post pandemia y en el apoyo urgente para las personas afectadas. “Los costos de la pandemia han sido asumidos por las personas. De cada cuatro pesos que ha significado esta pandemia, tres han venido de los bolsillos de los y las trabajadoras del país, ya sea de sus ahorros, o por concepto de seguro de cesantía o por el primer y segundo retiro. Ahorros de las personas. Esto significa que el costo de la pandemia ha sido sostenido por hombres y mujeres del país. El gran desafío es qué vamos a hacer post pandemia; cómo vamos a enfrentar lo que va a significar para Chile está situación económica”.

La reforma señala que “El presidente de la República deberá ingresar al Congreso, dentro de 15 días desde la publicación de la presente reforma constitucional, un proyecto de ley en el que establecerá la renta básica y universal de emergencia a la que hace mención el artículo 19 número 10 de la constitución política de la república, el que no podrá establecer criterios de focalización socioeconómica que excluya de ésta renta básica universal de emergencia a más del 10% de la población nacional”.

La reforma señala en sus argumentos que “las políticas públicas ,implementadas hasta el día de hoy para mitigar los efectos adversos generados por la pandemia, no sólo han sido insuficientes para lograr su propósito, sino que han evidenciado un Estado desactualizado e incapaz de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, y un gobierno derechamente tacaño para con sus habitantes.

La reforma ingresada fue concordada entre los diputados DC y la candidata presidencial Ximena Rincón, estableciendo una modalidad de trabajo de coordinación para enfrentar las urgencias y demandas del país, especialmente en lo que se refiere a la pandemia y a la reactivación económica y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios